arbitraje

Mundo del arbitraje sigue atento el juicio de Uruguay y Philip Morris

El caso puede generar jurisprudencia a nivel internacional

martes, 26 de fevereiro de 2013


Arbitraje

Mundo del arbitraje sigue atento el juicio de Uruguay y Philip Morris

El mundo del arbitraje observa con gran atención el litigio entre Uruguay y la tabacalera Philip Morris, que podría transformarse en un "leader case", expresó Josefa Sicard-Mirabal, directora de Norteamérica de la Corte de Arbitraje Internacional.

"Sé que tienen un asunto Estado - Philip Morris, un caso Estado e inversionista bajo Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y es para mí un tema muy interesante, porque tiene un punto de lo que es la Constitución, de lo que permite o no y una entidad bastante fuerte que tiene dinero para gastar", comentó Sicard-Mirabal, quien visitó Uruguay.

La abogada, de prestigiosa trayectoria en Estados Unidos, dijo que el caso de Uruguay y Philip Morris -en que la tabacalera acusó al Estado de violar el tratado bilateral de inversión con Suiza debido a las medidas contra el consumo de tabaco y lo demandó por un monto de US$ 2.000 millones- "se está mirando con mucha atención" y podría transformarse en un "leader case", un caso que genere jurisprudencia.

"Uruguay es el país que está a la vanguardia en cuanto a reglamentar temas de la salud referidos al tabaco. Es muy interesante ver como hay cosas que le competen a una nación como reglamentar y que pueden ser encontradas con los inversionistas, que obviamente el país quiere atraer", afirmó Sicard-Mirabal.

"Es un poco balancear los derechos que tiene el soberano y los intereses que pueda tener el inversionista. Hay un balance que hay que jugar", acotó.

Señaló que la incidencia de los organismos internacionales en la resolución de diferencias entre empresas y Estados es cada vez mayor. "El mundo está totalmente plano, todo el mundo está haciendo negocios con todo el mundo. Entonces la mejor manera de resolver los problemas si no quieres ir al sistema judicial de tu contraparte, es acordar dirimirlo por arbitraje". "Entonces está en boga, hay un boom total del arbitraje, aparte de que los tratados bilaterales han aumentado mucho, lo que promueve las inversiones pero también protegen las inversiones", acotó.

Que un Estado esté preparado y organizado para atender las inversiones es la primera recomendación de Sicard-Mirabal a los gobiernos para evitar arbitrajes internacionales. "Yo promuevo que cada país se organice, que quizá puede haber una organización interministerial. Por ejemplo si se firma un acuerdo bilateral que va a atraer inversionistas, eso tiene que encender una alarma para que todos los ministerios que van a tener que ver con esto designen a alguien para seguir cada inversión. Si surge un problema darle de frente lo más pronto posible para que no crezca y para que el inversionista no diga que ese problema surgió y el Estado no hizo nada por lo que renunció a sus derechos de reclamar después", dijo.

"Otra cosa es que los Estados muchas veces no utilizan algunos medios de resolver los problemas, como es la mediación, la conciliación, la negociación", agregó.

"El Estado tiene que sopesar si le conviene, si le interesa seguir con un inversionista, si me peleo con ese inversionista lo voy a perder, si vale la pena perderlo para buscar otro. Es un matrimonio y si en un matrimonio te está yendo mal y crees que otra pareja te va a resolver la vida lo entiendo, pero si no arreglate con esa", expresó con una sonrisa.

"Yo promuevo ver si se pueden resolver los problemas y la manera es estar preparados, saber qué puede pasar, estar al tanto", concluyó.

Actuación reservada

Los casos que están en la Corte Internacional de Arbitraje son confidenciales, por lo que Sicard-Mirabal no puede informar de ellos, pero sí comunicó que hay muchos casos de Uruguay tramitados por el organismo.

(Publicado por El País - Uruguay, 25 febrero 2013)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international