Justicia

Costa Rica: Muerte de Luis Paulino Mora obliga a difícil elección en Sala IV

Proceso atiza el pulso entre legisladores y magistrados

martes, 19 de fevereiro de 2013


Justicia

Costa Rica: Muerte de Luis Paulino Mora obliga a difícil elección en Sala IV

Dos meses y 28 días pasaron desde que Luis Paulino Mora marchó al Congreso, en protesta para defender la independencia del Poder Judicial. Ayer, en su funeral, esa misma independencia fue eje de los discursos en su honor.

La presidenta Laura Chinchilla y su esposo José María Rico (der.) rindieron honor a Luis Paulino Mora en la sala de sesiones de la Corte. Detrás, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el canciller Enrique Castillo.

Despedida reunió a políticos y jueces en catedral metropolitana El juez visionario que legó un Poder Judicial más moderno 30 días no bastarían para elegir sustituto

La muerte del presidente de la Corte también implica la desaparición de quien fuera el único miembro fundador en ejercicio de la más polémica dependencia del Poder Judicial: la Sala IV.

La elección de un sustituto para Mora hace que diputados, magistrados y representantes de sectores piensen dos veces antes de contestar sobre cuál debe ser el perfil de la persona que ocupará la silla que deja vacía el magistrado de 69 años, oriundo de Puriscal.

Sin embargo, hay un común denominador en los criterios esbozados: la independencia.

"Espero y confío que la decisión que prime sea la búsqueda de equilibrios, de un candidato que responda a eso: una visión que nivele la Sala y no a inclinarla", opinó el presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados.

Granados y los demás entrevistados saben de sobra que la elección del sustituto de Mora es, ante todo, una decisión política.

Pero es la mano de lo político la que mantiene tensas las relaciones entre los poderes Judicial y Legislativo, y su más claro y reciente ejemplo fue el rechazo de 38 diputados a la reelección del magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz, el pasado 14 de noviembre.

El reclamo de esa decisión política y la exigencia de una garantía de independencia de poderes, acompañó a Mora hasta la noche del domingo, cuando falleció.

Decisión política. Ante el plazo constitucional de un mes para hallar reemplazo, los diputados se enfrentan ahora al reto de encontrar el consenso que les permita amarrar los 38 votos necesarios.

"Tiene que ser una persona que, teniendo muy claros los principios que dan vida al Poder Judicial, sea una persona con determinación al cambio", expresó el jefe del oficialista Partido Liberación Nacional, Fabio Molina.

Para Daniel Gadea, decano de Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el sustituto de Mora debe ser "una persona íntegra y muy honesta; más en estos tiempos que hay tanta corrupción. Tiene que ser una persona que no tenga ningún tipo de conexión con partidos políticos, que no sea objeto de influencia política o algún tipo de corrupción".

Por su parte, el magistrado Paul Rueda, de la Sala IV, invitó a los legisladores a tomar como modelo las palabras del propio Mora.

"El último discurso de don Luis Paulino relacionado con la defensa de la imparcialidad del Poder Judicial, tiene que calar muy hondo en las personas que asumen la responsabilidad de elegir al nuevo magistrado de la Sala Constitucional, lo más sagrado que tiene un juez es su independencia y su imparcialidad".

El juez

En 1999, cuando el juez constitucional Luis Paulino Mora Mora asumió las riendas del Poder Judicial, ya tenía la idea de hacerlo más moderno.

Ayer, tras su fallecimiento el domingo en la noche víctima de una neumonía, sus compañeros magistrados y algunos políticos coincidieron en que su principal legado fue la modernización de la entidad judicial.

En sus primeros años de trabajo, Mora habló sobre la necesidad de cambiar la forma en que se organizaba la institución, de agilizar la resolución de conflictos, de usar tecnologías, de dar acceso a la información y de evaluar la gestión de los despachos.

También, abogaba porque la justicia fuese un servicio al público enfocado en un buen trato al usuario, por capacitar al recurso humano y por fortalecer la independencia de la Corte.

De esas ideas dan fe varios artículos suyos publicados a inicios del siglo XXI en las páginas de este diario.

Además, quienes vieron más de cerca su trabajo, aseguraron que logró cumplir gran parte de esos proyectos.

“Batalló por la independencia y la transparencia ante la ciudadanía, los usuarios y los medios de comunicación. Por darles acceso a las minorías, por la evaluación del desempeño”, destacó la vicepresidenta de la Corte y magistrada de la Sala Segunda, Zarela Villanueva, durante la capilla ardiente en el salón de Corte Plena.

Villanueva asumirá la presidencia en forma temporal.

Camino trazado. Zarela Villanueva también resaltó que Mora dejó avanzado un plan de reforma constitucional, con el cual se pretende fortalecer el Poder Judicial.

El juez de la Sala Segunda Rolando Vega consideró que quien sustituya a Mora deberá continuar por ese camino trazado.

Similar criterio expresó la presidenta de la Sala Primera, Anabelle León, quien destacó, además, las iniciativas del jerarca en el uso de tecnologías y atención a los usuarios. “Nos contagió a todos de esas ideas”, expresó León.

Por su parte, jefes de órganos del Poder Judicial también alabaron el mandato de Mora.

"Lo primero que me dijo cuando yo tomé el cargo es que él nunca se iba a meter en una investigación", recordó el director del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura.

Marta Iris Muñoz, jefa de Defensa Pública, citó logros como el expediente electrónico y la oralidad.

Larga carrera. Luis Paulino Mora (fallecido a los 68 años) inició su carrera como juez penal de Limón, en 1969. En 1983 fue elegido magistrado de la Sala Tercera y en 1986 dejó el Poder Judicial para desempeñarse como ministro de Justicia en el gobierno de Óscar Arias.

En 1989 la Asamblea Legislativa lo nombró miembro fundador de la Sala Constitucional, la cual lideró tres años más tarde.

Posteriormente, en 1999, sus compañeros lo designaron presidente de la Corte Suprema de Justicia. Luego, lo reeligieron en el 2007 y, por unanimidad, en el 2011.

(Publicado por La Nación - Costa Rica, 19 febrero 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international