Nacionalización

España: Abertis reclama 67 millones a Bolivia por la expropiación de su filial de aeropuertos

La empresa asegura que ya tiene provisionada su participación en la filial.

martes, 19 de fevereiro de 2013


Nacionalización

España: Abertis reclama US$ 90 mlls. a Bolivia por la expropiación de su filial de aeropuertos

El grupo de infraestructuras Abertis reclama al Gobierno de Bolivia una indemnización de 90 millones de dólares (67 millones de euros) por Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos de Bolivia, y que el Ejecutivo de este país acaba de expropiar. Además, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés, estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar.

Los millones que reclama el grupo de infraestructuras suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión. Además, Reynés ha respondido a las acusaciones de la falta de inversión con las que el presidente boliviano, Evo Morales, ha justificado la inversión. Así, el consejero ha defendido que es difícil invertir cuando el Gobierno boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el año 2001 y ha subido los salarios por decreto un 140% desde el año 2005. En cualquier caso, la empresa que preside Salvador Alemany asegura que tiene "completamente provisionada" la participación que tiene en Sabsa.

Reynés ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados del grupo. A este respecto, Abertis ganó 1.024 millones de euros en 2012, un 42,3% más que el año anterior, gracias a las desinversiones realizadas en Brisa y Eutelsat, en un año en el que el tráfico cayó en España un 10,4%.

Según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el resultado neto recurrente ha sido de 613 millones de euros, un 2% más. Las cuentas de 2012, que incluyen con efecto contable 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas adquiridas a OHL Brasil, apuntan que los ingresos superaron por primera vez los 4.000 millones de euros y se situaron en 4.039 millones, un 3% más.

Además, la gestión de los tres aeródromos que controlaba en Bolivia, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de 2012, según detalla Abertis en su informe de resultados del pasado año. Este importe apenas representa un 0,2% del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.

Relaciones

El Gobierno ha anunciado este lunes que se replanteará todas sus relaciones con Bolivia tras la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar la filial de Aena y Abertis que gestiona varios aeropuertos del país. Asimismo, según ha indicado el responsable de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, tratará de movilizar a sus socios de la UE para dar una respuesta a la decisión del Ejecutivo boliviano.

El Gobierno afirma que "España no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos, pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado". En este caso, además, recuerda que lo sucedido tiene precedentes en otras expropiaciones "sin previo aviso y con ocupación por la fuerza pública de las instalaciones expropiadas". La nacionalización de la filial de Aena y Abertis es la tercera intervención de este tipo en los últimos 10 meses.

Por estos motivos, Exteriores advierte de que la expropiación supone un "acto inamistoso" que "contrasta con el papel que hasta ahora ha jugado España en defensa de los intereses bolivianos" y asegura que tendrá consecuencias. "Ante esta reiteración de decisiones que cuestionan la voluntad del Gobierno de Bolivia de mantener con España las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación que España siempre ha favorecido en todos los ámbitos, el Gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales", concluye el texto.

El presidente boliviano ha contestado que España está "en su derecho" de replantearse las relaciones bilaterales. "Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo. Yo no escuché decir que hubiera problemas de las relaciones bilaterales. Seguramente es su derecho, entonces lo vamos a respetar: si no es con el Gobierno español tendremos relaciones con los movimientos sociales de España", ha dicho.

El ministro García-Margallo, ha declarado desde Bruselas que el Gobierno va a apelar "solidaridad" de sus socios de la Unión Europea para dar una respuesta a Bolivia. "Consideramos que es un acto no amistoso", ha reiterado el ministro español a la prensa antes de una reunión de Asuntos Exteriores con sus colegas europeos.

García-Margallo ha lamentado que esta actuación "contraste vivamente" con la cooperación de España en otros asuntos. "Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

Bolivia quiere invertir

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, recordó ayer que SABSA pagó en 1997 Bs 26.050, correspondiente a 2.603 acciones, para administrar los aeropuertos del eje troncal valuados en $us 430 millones.

"El Estado boliviano no recibe ningún beneficio económico porque SABSA no realiza inversiones de importancia en los aeropuertos, maximizando utilidades y ganancias”, señaló el Presidente, quien calificó estas acciones como “robo y saqueo, pretexto de la capitalización".

En La Paz, el Ministro de Obras Públicas recordó que en 2005 se firmó un convenio por el que SABSA se comprometía a invertir $us 53,4 millones hasta 2022. “Hasta 2011 debía invertir $us 26 millones, pero sólo ha invertido $us 5 millones”, afirmó.

La utilidad de la administradora desde 1997 hasta 2011 asciende a $us 20,6 millones, "cifra que significa el 2.164% respecto al capital pagado", dijo de su lado Morales y añadió que esta cifra "resulta una ganancia exorbitante para un capital irrisorio".

El ministro Sánchez adelantó que el Gobierno se hará cargo de volcar los fondos que se requieren para mejorar los servicios aeroportuarios y aplicará un programa de inversión de “$us 56 millones” en los próximos años. SABSA sólo se comprometía a invertir $us 36 millones hasta 2022.

Sánchez dijo que este año se invertirá $us 10 millones en el Aeropuerto Internacional de El Alto. “Vamos a (...) mejorar y recapar la pista de El Alto, vamos a ampliar las plataformas y las terminales”, señaló.

Empleados apoyan la estatización

Empresas

Los trabajadores de SABSA manifestaron su conformidad con la nacionalización. Según el dirigente Boris Terceros, fueron ellos los primeros en denunciar las irregularidades en la administración. Ahora piden que el Gobierno reincorpore a los 100 obreros que trabajan en empresas terciarizadas.

Cuentas

Daniel Nowotny fue designado como interventor de la nacionalizada SABSA. Nowotny dijo que la primera medida será la de congelar las cuentas de la compañía española.

SABSA acusa al Gobierno de incumplir contrato

Aunque el grupo español Abertis y Aena respeta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar su filial en el país, “siempre que este proceso se lleve a cabo conforme a los principios internacionales de derecho”, lo acusa de incumplir reiteradamente el contrato de concesión.

La compañía recuerda, en una nota de prensa publicada en su sitio web www.abertis.com, que “los diversos incumplimientos del Estado de Bolivia del contrato de concesión llevaron a Abertis a reclamar en su día una indemnización compensatoria por los daños sufridos por SABSA, que se estiman en unos $us 90 millones”.

A tal efecto, afirma, “Abertis inició ya en 2011 un procedimiento de arbitraje internacional contra el Estado de Bolivia”. Añade que la principal alegación de Abertis es que Bolivia ha incumplido el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje, “ya que desde 2003 congeló la actualización de dichas tarifas y en 2005 las rebajó de manera arbitraria, ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa por parte de SABSA”.

No obstante estas acusaciones, la española Abertis dice que “se pone a disposición del Gobierno boliviano para comenzar las negociaciones pertinentes y confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada”.

El Gobierno ve problemas

El 11 de diciembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo a La Razón que el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, colapsó por la gran cantidad de pasajeros. También rechazó la propuesta que hizo SABSA de invertir $us 36 millones en la ampliación de los aeropuertos del eje troncal y pidió aumentar el monto. Sánchez informó que se sostienen negociaciones con SABSA para que la empresa invierta en infraestructura.

SABSA supedita inversión

El 15 de enero, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, condicionó el incremento de las inversiones para la ampliación de los aeropuertos del eje troncal a la elevación de tarifas de los servicios que fueron congelados desde 2001. Indicó a La Razón que la empresa está dispuesta a invertir $us 36,3 millones y dijo que la propuesta de que SABSA?realice una mayor inversión en los aeródromos no fue planteada de forma oficial por el Gobierno

UE

La Comisión Europea (CE) reclamó hoy a Bolivia que compense de forma "rápida" y "adecuada" a las compañías españolas Abertis y Aena por la expropiación de Sabsa y advirtió al Gobierno de Evo Morales de que las frecuentes nacionalizaciones suponen una "señal negativa" para los inversores.

"Urgimos a Bolivia a proceder a dar esa compensación tan pronto como sea posible y esperamos que pueda haber una solución acordada entre Bolivia y las compañías afectadas", señaló el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

La fuente recordó que las expropiaciones sólo se justifican por "objetivos legítimos de política pública, bajo un procedimiento jurídico, de forma no discriminatoria y a cambio del pago de una rápida compensación adecuada y efectiva, de acuerdo con el tratado bilateral de inversión firmado entre España y Bolivia.

Clancy recordó que la nacionalización de Sabsa -empresa que gestiona los tres principales aeropuertos de Bolivia- se suma a "un número de otras expropiaciones de compañías europeas en Bolivia en las últimos años y, particularmente, el año pasado".

"Las nacionalizaciones o expropiaciones frecuentes de empresas europeas envían una señal muy negativa a la comunidad empresarial internacional", advirtió el portavoz de la Comisión Europea.

Clancy subrayó que una política de "nacionalización sistemática y repetida de compañías extranjeras podría dañar seriamente la reputación de Bolivia" como lugar de inversión y negocio.

El Ejecutivo europeo recordó que la UE es favorable a aumentar el comercio y la inversión con Bolivia, pero recordó la necesidad de marcos y de políticas económicas "estables y predecibles".

"Bolivia debería ser consciente de la señal que está enviando", añadió.

El Gobierno de Bolivia ha decretado la nacionalización de la empresa Sabsa, filial de la española Abertis y participada por Aena que gestionaba los tres principales aeropuertos internacionales del país: El Alto (junto a La Paz), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

La expropiación tuvo carácter inmediato y tropas militares se desplegaron en las terminales aeroportuarias nacionalizadas.

(Publicado por El País – España, 19 febrero 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international