Justicia

México: Noquea la Corte al SME; la CFE no los contratará

En el proyecto de resolución, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que fue avalado por los otros integrantes de la sala, se validó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y por ende, la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el Sindicato Mexicano de Electricistas

jueves, 31 de janeiro de 2013


Justicia

México: Noquea la Corte al SME; la CFE no los contratará

Por unanimidad de votos, los cinco ministros integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazaron el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y determinaron —luego de validar la extinción de Luz y Fuerza del Centro—, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no puede ser patrón sustituto de los ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza.

En el proyecto de resolución, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que fue avalado por los otros integrantes de la sala, se validó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y por ende, la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En este mismo sentido, la resolución de los ministros: Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán, ordena a las autoridades correspondientes que se dé la indemnización a aquellos trabajadores que no hayan recibido su liquidación y que por ley deben recibir con base en el contrato colectivo de trabajo.

De este modo, fue revocado el amparo que había sido concedido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia, al SME, y en el que demandaban que la CFE fuera reconocida como patrón sustituto, a fin de que alrededor de 16 mil trabajadores electricistas fueran absorbidos por la CFE, bajo el argumento de que la Comisión debía ser patrón sustituto, debido a que no se había dado la causa de fuerza mayor para justificar la terminación de las relaciones de trabajo.

Cabe recordar que en su momento, luego de que en la pasada administración, se determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el propio gobierno federal argumentó la constitucionalidad del decreto por el que se tomó tal medida y en consecuencia la conclusión de las relaciones laborales con el sindicato y sus agremiados.

En este contexto, el ministro Aguilar Morales resaltó que el tribunal colegiado interpretó “de manera incorrecta la naturaleza de la relación laboral entre el presidente de la República y los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, como lo era Luz y Fuerza del Centro.

“De acuerdo con diferentes precedentes de la propia Corte —añadió— el patrón de los afiliados al SME no era el Ejecutivo federal, sino la propia Luz y Fuerza del Centro, pues era un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y, por tanto, establecía directamente las relaciones con sus trabajadores y era responsable de las mismas ante ellos”, por lo que no era necesario entrar al análisis de si la CFE debía ser el patrón sustituto de los ex trabajadores, ya que ésta no tenía ninguna relación con los trabajadores afiliados en el SME.

En este contexto, el ministro Aguilar Morales puntualizó que quienes fungían como patrones en LFC, eran los propios directivos, quienes de ningún modo tuvieron la posibilidad de prevenir el decreto emitido por el jefe del Ejecutivo, con lo que “sí existió la causa de fuerza mayor”, debido a que no se puede concebir al Presidente de la República y a los órganos de la administración paraestatal “como un solo ente del Estado, para efectos de las relaciones laborales con sus trabajadores”, explicó Aguilar Morales.

Martín Esparza: “ministros corruptos”

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al rechazar el amparo en el que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro demandaban que fuera nombrado como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la organización sindical informó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y otra más ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Ello, ante la resolución referida, de la que el dirigente sindical, Martín Esparza Flores señaló que lo ocurrido de ninguna manera se considera como una derrota para los trabajadores, “sino que sólo alargará más el conflicto que ahora se irá a instancias internacionales y que además llevará a que se escale la protesta”.

Entrevistado a las afueras de la Suprema Corte, Esparza Flores, hizo un llamado a los sindicalizados, “a la calma, pero ante todo a mantener la firmeza y la unidad, para poder lograr que esto se resuelva por la vía política y legal”.

Con esta resolución, dijo, “lo que está sucediendo, es que el gobierno está llevando a los trabajadores a un conflicto social, apoyado por los ministros corruptos de la Corte”, acusó.

Pese a ello, sostuvo, debemos fortalecer la lucha de los más de 16 mil trabajadores que no han sido liquidados “para lograr su reinserción laboral, por lo que les pido que no vayan a aceptar ninguna liquidación”.

La empresa fue liquidada conforme a derecho: Cordero

Ernesto Cordero, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, dijo que no hay duda de que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro de ninguna manera implica que la CFE asuma las funciones de patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no concedió el amparo al SME, Cordero destacó que la empresa fue liquidada conforme a la ley, conforme al derecho, “de manera que no veo cómo pueda trasladarse la obligación de patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad”.

En tanto, Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que “no se da el paso para resolver de fondo este asunto que no va a encontrar salida hasta que no pueda resolverse los derechos laborales de los trabajadores”.

Refirió que el amparo “fue atraído por la Corte ante la evidente decisión que se iba a tomar por un tribunal colegiado en el sentido de concederle la razón al SME, fue atraído por la Corte”.

Dijo que no se reconoció el derecho que los trabajadores tienen de haber sido declarado patrón sustituto a la CFE.

No es un tema de opinar sino de acatar: Navarrete Prida

Al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la revocación del amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que éste nos da un marco de actuación jurídico sobre el cual no es un tema de opinar sino de acatar las disposiciones del máximo tribunal.

Y que es lo que le queda muy claro al gobierno de México, subrayó Navarrete Prida, primero, el respeto absoluto a las decisiones que emanan del Poder Judicial de la Federación como en cualquier caso le sea favorable o le sea adverso, hay un respeto absoluto a nuestro estado de derecho y segundo, que la actitud del gobierno de México será siempre respaldar a los trabajadores.

En conferencia de prensa, durante su visita a las obras de la nueva planta Nissan y acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, Navarrete Prida, dijo que sin embargo habrá que esperar los alcances de la decisión de la Corte, “pero en principio es válida la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo que queda es la liquidación de los trabajadores.

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international