Derechos Humanos
México: Corte de México ordena liberación de francesa Cassez
La Suprema Corte de México decidió el miércoles la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, considerando que se violaron sus derechos humanos durante su detención y proceso judicial.
Cassez, de 38 años, fue arrestada en el 2005 con su novio mexicano en una redada policial en un rancho cercano a la Ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por una banda de secuestradores llamada "Los Zodiacos".
"Se concede el amparo de la justicia federal (...) a Florence Marie Louise Cassez Crepin en contra de la autoridad", dijo el ministro Jorge Pardo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la votación del polémico caso.
El abogado de Cassez, Agustín Acosta, dijo a la televisión mexicana que la francesa regresaría a su país este mismo miércoles.
Los abogados defensores de la mujer argumentaron que se violaron sus derechos humanos porque al momento de la detención no tuvo asistencia consular a tiempo y hubo un montaje de policías federales para exhibir el arresto en cadenas de televisión, por lo cual no fue entregada de inmediato al ministerio público.
El fallo emitido por la Corte, por votación de 3-2 entre los cinco ministros que la integran, consideró que los derechos de Cassez sí fueron violados, pero no se pronunció respecto a su responsabilidad por los delitos de los que fue acusada.
"En consecuencia, se instruye a la Secretaría de Acuerdos de esta primera sala para que notifique por los medios más eficaces y expedidos que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez Crepin", añadió Pardo.
La Corte había negado en marzo del año pasado liberar a Cassez.
El fallo del miércoles salpicó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, uno de los hombres fuertes del anterior Gobierno y quien ordenó el montaje para la televisión en la ofensiva contra el narcotráfico, entonces responsable del operativo en el que fue arrestada Cassez.
México y Francia tuvieron roces diplomáticos por el caso de Cassez. El ex presidente francés Nicolas Sarkozy buscó que la mujer cumpla el resto de su condena en su país para que, entre otros puntos, su familia pudiera visitarla.
Pero el ex presidente mexicano Felipe Calderón, que terminó su mandato en diciembre, sostuvo, bajo la fuerte presión de activistas y familiares de víctimas de secuestros, que la mujer debía cumplir su castigo en el territorio donde cometió el delito.
Los actuales presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, habían dicho que aceptarían la decisión que tomara la Corte, en un intento por limar asperezas.
Precedente
Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la ciudadana francesa sienta un precedente de que son intolerables las violaciones a los derechos humanos.
Entrevistado a las afueras del Centro Femenil de Readaptación Tepepan, poco antes de que Cassez fuera trasladada tras la orden de liberación, afirmó que éste es un gran día para la justicia mexicana, ya que se tomó una decisión histórica.
"También con la determinación de la Corte, que manda un mensaje en defensa de los derechos humanos y sienta un precedente para que los tribunales también asuman esta responsabilidad que protege a todas las personas", puntualizó el abogado.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que presenten denuncia contra los responsables de la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, Acosta respondió que no está en su agenda proceder contra las personas que detuvieron a su clienta.
Antes, a su arribo al penal de Tepepan, el defensor fue increpado por la señora Michel Valadez, quien dijo ser esposa de Ignacio Abel Figueroa, presunta víctima de la banda de los Zodiaco, liderada por Israel Vallarta, pareja sentimental de Florence Cassez.
"A mi marido lo secuestró y mató en el 2005 la banda de los Zodiacos, que era dirigida por Israel Vallarta y de la cual Florence Cassez formaba parte, nosotros la reconocemos", afirmó.
(Publicado por Reuters y La Crónica – México, 24 enero 2013)