Justicia

Argentina: Zaffaroni y la elección de jueces

Dijo que escogerlos por voto popular genera corrupción.

martes, 15 de janeiro de 2013


Justicia

Argentina: Zaffaroni y la elección de jueces

El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni volvió a cuestionar la idea del oficialismo de que los jueces sean elegidos por el voto popular. "Daría lugar a una demagogia vindicativa y a una corrupción terrible", afirmó Zaffaroni, que también criticó la propuesta de algunos legisladores kirchneristas de someter a los magistrados a exámenes periódicos.

En una entrevista publicada por el diario Página 12, Zaffaroni sostuvo que si los jueces se definieran en elecciones, "ganarían los más ignorantes solventados por intereses de los poderosos o vendidos a ellos".

No obstante, el juez celebró que la presidenta Cristina Kirchner hubiera planteado públicamente la necesidad de "repensar lo judicial".

"Al contrario", contestó cuando el periodista Martín Granovsky -ex titular de Télam, la agencia de noticias oficial- le preguntó si le molestaba que la Presidenta hubiera pedido "la democratización de la Justicia".

"Hasta que no se concrete en medidas, no sé de qué se trata", dijo Zaffaroni, pero sentirse "complacido por el simple desafío de repensar lo judicial". Según el juez, "la política sencillamente ignoró el tema".

"Sería bueno lograr que, al fin, la política se haga cargo de la necesidad de pensar y repensar al [poder] judicial. Espero que lo hagan bien, seriamente, sin tirar propuestas al voleo, sino poniendo lo que hay que poner en la silla durante muchas horas, estudiando, sobre todo estudiando. No se hace ingeniería institucional inventando el embudo", afirmó Zaffaroni,

Además, el ministro dijo que muchos de los cambios que necesita la Justicia pueden hacerse sin reformar la Constitución Nacional, como agilizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura ("se ha trabado", dijo) e implementar un sistema para que el ingreso del personal administrativo de la Justicia sea por concurso, algo que depende de la Corte Suprema.

Zaffaroni es el ministro del máximo tribunal que mejor relación tiene con la Casa Rosada y el único que votó a favor del Gobierno en el caso Clarín, en el que pidió revocar la medida cautelar que le impide al Poder Ejecutivo obligar a Clarín a desinvertir.

"En la Corte estamos acostumbrados a opinar diferente. Es lo habitual. Que me quede solo en un voto tampoco es extraño. Me pasó muchas veces", relató Zaffaroni.

Explicó que "son las reglas normales de juego en un tribunal colegiado", y afirmó: "Todos nos respetamos, aunque opinemos diferente. El pluralismo es sano".

El juez cuestionó que se afirme que para que un poder sea democrático debe ser, inexorablemente, designado por elección directa. "Un poder no es democrático sólo porque proviene de elección directa, sino porque es indispensable para que la democracia funcione", dijo. Según Zaffaroni, siempre se ha planteado el problema de que un poder no elegido directamente controle a un poder de elección popular directa, pero ese debate "no se resuelve con simplezas viscerales". "El control es indispensable, dado que no se puede jugar un partido de fútbol sin árbitro ni jueces de línea. En lugar de un partido sería una trifulca", afirmó.

El más cercano al Gobierno

El kirchnerismo cuestiona a toda la Corte, menos al magistrado Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema.

Es el único que votó contra la cautelar de Clarín y dice que muchas veces vota solo. Cuenta que en la Corte piensa distinto, pero todos se respetan y que "el pluralismo es sano"

(Publicado por La Nación - Argentina, 15 enero 2013)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international