Ley
Cuba: Entra en vigor en Cuba la esperada ley que permite viajar al exterior sin permiso del Gobierno
Este lunes entró en vigencia en Cuba la ley migratoria que permite a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al Gobierno por primera vez en medio siglo.
La ley, publicada el 16 de octubre en la Gaceta Oficial y que entró en vigor a las 00:00 hora local de este lunes (02:00 hora chilena), establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida o "tarjeta blanca" y la carta de invitación de alguien en el exterior.
Esta reforma migratoria había sido largamente esperada por la población y muchos cubanos se preparan para solicitar pasaporte a partir de este mismo lunes, según varios ciudadanos cubanos.
La excepción la constituyen disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la bloguera Yoani Sánchez, que si bien declararon que anhelan viajar, dijeron que tienen temor de ser privadas selectivamente de este derecho.
"La reforma migratoria es más de lo mismo, producto de que siempre va a existir un filtro, el gobierno cubano va a seleccionar quien puede o no salir del país", sostuvo Soler.
Sánchez, en tanto, escribió en la red social Twitter: "La Reforma Migratoria no recoge las demandas del pueblo sino los deseos del gobierno".
La nueva ley migratoria es una de las más revolucionarias reformas introducidas por el presidente Raúl Castro desde que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel, quien impuso las primeras restricciones para salir de la isla en 1961, en medio de grandes tensiones con Estados Unidos.
Pasaportes
A partir de la fecha los cubanos podrán solicitar o actualizar sus pasaportes en alguna de las 195 oficinas que se encargarán de estos trámites en todo el país.
La esperada reforma migratoria cubana, que fue anunciada el 16 de octubre pasado, permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida que estuvo vigente durante décadas y además flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones.
De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir del país, pero "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" actualizada.
Las autoridades cubanas podrán denegar la concesión de un pasaporte por razones de "interés público", o de "defensa y seguridad nacional", entre los requisitos que se mencionan para la obtención del documento.
La normativa también limita la salida al exterior de profesionales que se consideren "vitales" para la isla, a fin de evitar el "robo de cerebros".
Las medidas más destacadas de esta reforma son el fin de los permisos de salida, la conocida como "tarjeta blanca" que las autoridades debían conceder para poder viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación.
El semanario "Trabajadores" señala hoy que los menores de 18 años o con discapacidad requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, y para ese acto los padres o representantes legales de los infantes deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público.
La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado "con normalidad" a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.
Filas
Las maletas ya están preparadas en miles de casas. El fin del permiso de salida, también conocido como "tarjeta blanca", es la mejora más importante. Si antes se necesitaba solicitar una autorización de viaje, ahora el ciudadano podrá saber si puede viajar al extranjero o no en el momento mismo en que le entreguen su pasaporte. Para tramitar las miles de solicitudes previstas, las autoridades han habilitado también las oficinas de elaboración de carnés de identidad. La gran mayoría de los cubanos ve con alivio y esperanza esta nueva ley que facilita la emigración sin cortar los vínculos con el país natal. La ley prolonga el tiempo de estancia en el extranjero de 11 meses a 24 meses, lo cual amplía las posibilidades de contar con residencia y contrato de trabajo en otra nación sin perder la posibilidad de retornar.
Roberto Cortizas, quien desde muy temprano empezó a hacer la fila en el DIE del municipio Plaza de la Revolución, afirmaba hoy que quería mantener la residencia en la isla. “Quiero irme a Brasil, donde tengo un hermano con una pequeña empresa y allí podré trabajar. Así puedo enviar dinero a mis padres y reunir para comprarme una buena casa aquí”. Justamente la emigración económica parece ser uno de los objetivos que persigue la reforma. Es urgente para Cuba aumentar la entrada de remesas.
Otros, sin embargo, esperan la implementación de las flexibilizaciones para marcharse sin retorno. "Yo, aquí, ni de visita", asegura un joven que no quiere dar su nombre y que aguardaba a las afueras de la oficina del Carné de Identidad del municipio Cerro. Como él, muchos han comenzado un proceso de liquidación de sus propiedades y asuntos en Cuba, a la espera de que este lunes los cerrojos insulares se descorran. Aumenta el número de casas y coches en venta, y las reservas de billetes de avión se han disparado en las últimas semanas.
El Gobierno cubano le ha lanzado el problema de la emigración a los consulados extranjeros. Aunque será más fácil salir del país, no se avista ninguna flexibilización para obtener visados hacia Estados Unidos, Europa o el resto de Latinoamérica. Aun así, los cubanos se han dado a la tarea de recopilar la lista de naciones que no exigen visa.
Varios requisitos se levantan como obstáculos para esa posible avalancha de emigrantes. Por ejemplo, no obtendrán el pasaporte aquellos que carezcan de "la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada". Marianela, doctora de un hospital de provincia, expresa sus recelos: "Se dice que dejarán viajar al personal de Salud Pública, pero nadie nos ha hablado claro. Así que nos tendremos que enterar a partir del lunes". Según esta especialista en nefrología "si me dejan salir me iría a Ecuador con una amiga que abrió un consultorio, donde seguro me pagarán mejor que aquí".
Los opositores cubanos también desconfían. Un inciso de la ley deja abierta la posibilidad de negar el pasaporte "por otras razones de interés público". En esa breve línea de texto puede estar incluido el filtro político para impedir que los críticos con el Gobierno concurran a certámenes o eventos internacionales. La ley no dice que entrar y salir del país sea un derecho. El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez prevé que se mantendrá "una política discriminatoria con aquellas personas que no son partidarias del Gobierno".