Renuncia

Chile: Ministro de Justicia dimitió en medio de escándalos

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, renunció el lunes en medio de un escándalo por sus supuestos nexos con un ex alto funcionario escolar que es investigado por corrupción

martes, 18 de dezembro de 2012

Renuncia

Ministro de Justicia chileno dimitió en medio de escándalos

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, renunció el lunes en medio de un escándalo por sus supuestos nexos con un ex alto funcionario escolar que es investigado por corrupción.

La Comisión Nacional de Acreditación ha sido acusada de autorizar irregularmente la operación de algunas universidades.

Ribera fue señalado de supuestos vínculos con el ex director de la Comisión, Luis Eugenio Díaz, quien es investigado por supuestamente tratar de hacer que Ribera admitiera a un familiar en la Universidad Autónoma, donde el ahora ex ministro fungía como rector.

Ribera informó su renuncia en un mensaje televisado desde la casa de gobierno, pero negó haber hecho algo malo. Dijo que renunciaba sólo para defenderse de las acusaciones falsas.

La portavoz presidencial Cecilia Pérez informó que Ribera dejó el cargo para "no perjudicar" al presidente Sebastián Piñera, quien nombró a Patricia Pérez como nueva ministra de Justicia.

Nueva ministra

Una llamada del Presidente Sebastián Piñera a Patricia Pérez selló ayer en la tarde -minutos antes de la ceremonia de juramento- su nombramiento como nueva ministra de Justicia en reemplazo de Teodoro Ribera.

La hasta ese entonces subsecretaria -abogada de la Universidad de Valparaíso, casada, sin hijos- prometió en una sencilla ceremonia encabezada por el Mandatario en el Salón Pedro de Valdivia de La Moneda, y a la que también llegó el saliente ministro Ribera.

En la ocasión, Pérez estuvo acompañada de su marido y recibió las felicitaciones de un grupo de ministros presentes, entre los que destacaron la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el titular de Economía, Pablo Longueira.

En la ceremonia, sin embargo, destacó la ausencia de dirigentes de la UDI -con excepción del vicepresidente, Iván Moreira- y de la plana mayor de RN, donde se comenzaba a desatar una crisis.

A pesar de que Pérez es reconocida como una independiente cercana a algunas figuras relevantes de ese último partido, como la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm, y al ex titular de Justicia y actual embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, en RN resintieron su nombramiento.

Fuentes de la colectividad afirmaron que si bien la principal razón de la molestia de RN fue la falta de injerencia en su nominación, en esa colectividad también se resiente su fuerte red de contactos y buenas relaciones en la Concertación.

Además, a lo largo de su carrera, Pérez ha mantenido un perfil marcadamente técnico. Es experta en la reforma procesal penal con un magíster de Derecho Penal y Ciencias Penales, y será justamente el perfeccionamiento a esta reforma uno de los proyectos clave que deberá impulsar.

Hasta ser nombrada por el Presidente Piñera en la subsecretaría, en 2010, no había ejercido cargos de carácter político. Pese a ello, su gestión en la subsecretaría había sido bien evaluada en La Moneda y había sonado en ajustes ministeriales anteriores para reemplazar a Ribera.

(Publicado por El Nacional, 17 deciembre 2012)
___________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international