Justicia

Paraguay: Corte inició medidas para descontar los salarios a huelguistas judiciales

El Poder Judicial inició las medidas para descontar los salarios de los huelguistas que persisten con la medida de fuerza a pesar del pedido del presidente de la Corte. En capital, el acatamiento de la huelga llega solo al 14%, según datos oficiales.

jueves, 29 de novembro de 2012


Justicia

Paraguay: Corte inició medidas para descontar los salarios a huelguistas judiciales

El Poder Judicial inició las medidas para descontar los salarios de los huelguistas que persisten con la medida de fuerza a pesar del pedido del presidente de la Corte. En capital, el acatamiento de la huelga llega solo al 14%, según datos oficiales.

La directora de Recursos Humanos de tribunales, Juana Orzuza, señaló que tomaron las medidas para que los juzgados y dependencias del Poder Judicial informen la cantidad de funcionarios adheridos a la medida de fuerza, para que los mismos abandonen el recinto judicial y para que luego sea evaluado el descuento de salarios.

Orzuza dijo que de 2.822 funcionarios habilitados para registrar sus entradas y salidas, lo hicieron 2.420, lo que representa el 86%. Es decir, solo el 14% se habría adherido a la huelga en la capital.

A nivel país, el Poder Judicial cuenta con 8.876 funcionarios nombrados, incluidos magistrados.

La secretaria general del sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Melgarejo de Ocholasky, sostuvo que continuará la medida de fuerza hasta el 20 de diciembre, como estaba previsto, a no ser que los parlamentarios concedan el reajuste salarial y los beneficios sociales.

Melgarejo de Ocholasky agregó que pidieron participar de la sesión plenaria extraordinaria de ministros de la Corte que se hará esta tarde (17:00), para exponer las posibles soluciones para el levantamiento de la medida de fuerza.

Corte "amedrenta"

La gremialista agregó que solicitarán que la Corte modifique la resolución por la cual se ordena tomar medidas como el descuento de salarios a los huelguistas por los días no trabajados. "Se presta a confusiones y la resolución es un amedrentamiento a los funcionarios", dijo la sindicalista.

No resultó persuasión

Melgarejo de Ocholasky manifestó que pese al pedido del presidente de la Corte, Víctor Núñez, para que levanten la medida de fuerza ya que prolongarla hasta el 20 de diciembre era excesiva, la sindicalista dijo que seguirán con la misma, ya que cumplieron con todos los requisitos legales.

Los sindicalistas solicitan el 20% de reajuste salarial, pago de G. 500.000 por grado académico, G. 600.000 por ayuda escolar (por única vez en el año), G. 200.000 por antigüedad laboral a partir de 10 años, y G. 300.000 por seguro médico.

La huelga se reinició el martes, luego de interrumpirse el 2 de noviembre pasado.

(Publicado por El Diario ABC - Paraguay, 29 noviembre 2012)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international