Juicio

Argentina: Comienza el juicio con Ghana por la Fragata

El Tribunal Internacional del Mar tratará hoy y mañana el caso; el proceso podría demorar un mes

jueves, 29 de novembro de 2012


Juicio

Argentina: Comienza el juicio con Ghana por la Fragata

La Fragata está retenida desde el 2 de octubre. Foto: Archivo En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, comenzará hoy a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.

Si bien en la Casa Rosada quieren resolver rápidamente el conflicto con Ghana para liberar la Fragata cuanto antes, los tiempos del tribunal internacional son otros: se estima que la decisión podría demorar por lo menos un mes.

Ayer, el juez ghanés Thomas Mensah se comprometió bajo juramento a cumplir su cometido "con imparcialidad" y esa fue la antesala de las dos sesiones públicas que se darán entre hoy y mañana. Sucede que la Argentina cuenta en ese tribunal con la presencia estable de la embajadora Elsa Kelly y Mensah fue designado como juez ad hoc para Ghana, por no haber un titular de esa nacionalidad entre los 21 miembros del tribunal.

La Argentina sostendrá en su demanda que Ghana no cumplió con la Convención Internacional del Mar que estipula que ninguna embarcación de guerra con inmunidad diplomática, como sería el caso de la Fragata Libertad, puede ser embargada y retenida. La Justicia de Accra opina todo lo contrario: un fallo del juez Richard Adjei Frimpong determinó que, al emitir bonos de la deuda, la Argentina desligó la potestad de soberanía de sus bienes y por ello éstos pudieron ser embargados ante el reclamo de los "fondos buitre".

La petición de embargo se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo. El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.

El Gobierno difundió ayer un documento de la Organización Marítima Internacional (OMI) que certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto que no puede ser embargado. Así lo informó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro . Este texto será parte de la documentación respaldatoria que llevará la Argentina ante el tribunal con sede en Hamburgo. Ayer, la embajadora argentina defendió la postura que se sostendrá en Alemania para intentar liberar a la Fragata.

Malestar de Alicia Castro

"Resulta preocupante que se difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los «fondos buitre» y en contra del interés nacional", dijo la embajadora Alicia Castro al difundir el documento de la OMI que declara a la Fragata como un buque de guerra.

(Publicado por La Nación - Argentina, 29 noviembre 2012)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international