Nacionalidad

España: El Gobierno planea otorgar la residencia a quienes compren pisos de 160.000 euros

El Consejo General de la Abogacía dice que la medida puede ser arbitraria y la tilda de "parche"

martes, 20 de novembro de 2012


Residencia

España: El Gobierno planea otorgar la residencia a quienes compren pisos de 160.000 euros

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado que el Gobierno estudia cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros. Además, ha aclarado que es una iniciativa enfocada a los mercados ruso y chino.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado horas después por este asunto ha destacado la importancia del sector inmobiliario para la economía del país, "porque da trabajo a mucha gente por vía directa e indirecta" y la necesidad de dar salida a un stock de viviendas sin vender, a precios razonables y "no a precios desproporcionados de años anteriores"; aunque ha añadido que aún "no hay una decisión tomada". Rajoy ha asegurado que el Gobierno quiere que se vuelva a construir, y ha recordado que tras 17 meses seguidos de caídas de las ventas, en agosto y septiembre han mejorado. "Es un dato menor, pero es positivo", ha reiterado.

No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva

García-Legaz había avanzado la idea de impulsar la venta de casas a extranjeros en un desayuno informativo, donde ha precisado que el precio fijado tiene un "nivel equilibrado" que "tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia". "No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia y la vivienda sería la excusa para conseguirlos", ha apuntado al respecto.

Según explicó el secretario de Estado, mañana habrá una reunión para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender. El mercado nacional, según el secretario de Estado, "está muy parado" y, además, no se aprecia "en el horizonte mucha capacidad de compra en el mercado doméstico" en los próximos años, por la falta de crédito y por la "difícil" situación económica que atraviesan las familias.

"En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el stock de oferta de viviendas", ha dicho, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los Gobiernos de otros países europeos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

El presidente del Consejo de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, ha avisado del riesgo de arbitrariedad y de amiguismo que puede generar esta medida. Minutos antes de reunirse en el Congreso con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, para tratar sobre la Ley de Tasas Judiciales, Carnicer ha señalado que esa medida parece un "parche" para solucionar una situación muy concreta, pero no es la solución que necesita un problema general como el de la vivienda.

"Lo que tenemos que plantearnos es que la solución tiene que venir de leyes generales que resuelvan problemas generales", ha sentenciado.

(Publicado por El País – España, 20 noviembre 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international