Indulto

Perú: Fujimori debe probar gravedad de enfermedad para tener indulto

Al existir prohibición legal para otorgarlo, la gracia presidencial solo procede ante una enfermedad terminal.

jueves, 4 de outubro de 2012


Indulto

Perú: Fujimori debe probar gravedad de enfermedad para tener indulto

El presidente Alberto Fujimori tiene que demostrar que padece una enfermedad terminal o que las condiciones carcelarias ponen en riesgo su vida o salud para acceder al indulto humanitario.

Así lo establecen el Decreto Supremo N° 004-2007-JUS y la Resolución Ministerial 0162-2010-JUS, que crearon y aprobaron el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales.

En el referido Decreto Supremo por primera vez se indica la existencia de diferentes tipos de indulto, con el fin de saltar las leyes que prohíben dicho beneficio a determinados delitos, como el secuestro.

Ambas normas establecen que es potestad del Presidente de la República conceder indulto común, humanitario y excepcional. La prohibición legal de otorgar gracias presidenciales para determinados delitos queda circunscrita al indulto común.

En la resolución ministerial 0162-2010-JUS, del 13 de julio del 2010, se reglamentó el procedimiento para el indulto común y el humanitario. Se indica que este procede en los siguientes casos:

a. Los que padecen enfermedades terminales.

b. Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

c. Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; (...).

Solicitud

El reglamento precisa que la solicitud de indulto humanitario debe firmarla el posible beneficiario y, cuando este no lo pueda hacer por su grave enfermedad, en su nombre, lo hará un familiar, autoridad, entidades públicas, organizaciones o cualquier persona interesada en transmitir la voluntad del solicitante.

Dicho pedido es recibido por la Comisión de Gracias Presidenciales y debe ser acompañada de informes de instituciones médicas reconocidas por el INPE. La Comisión puede solicitar informes adicionales,

ampliatorios a instituciones públicas o privadas, si lo cree necesario para aclarar el estado de salud del reo.

"La propuesta que formula la comisión no vincula al presidente, ni la opinión desfavorable o la ausencia de opinión impiden su concesión, con arreglo a la Constitución Política del Perú", precisa la norma.

Ex presidente debe firmar su solicitud

"Hay que desfujimorizar la agenda, eso ya está claro, esperemos primero. La familia ha anunciado que va a presentar la solicitud, es una decisión personalísima que tiene que firmarla el mismo ex mandatario Fujimori y luego pasará por la evaluación de una junta médica", anotó ayer el presidente del Congreso, Víctor Isla.

El presidente del Congreso agregó que, en su opinión, el indulto solo procedería por un tema humanitario, en caso se compruebe la existencia de una enfermedad terminal.

Por su parte el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió hoy paciencia y no hacer más especulaciones sobre el resultado que tendría un pedido de indulto de Alberto Fujimori. "Debemos sentirnos seguros que el jefe de Estado, Ollanta Humala, actuará con absoluto respeto a las normas humanitarias e internacionales", enfatizó.

Gobierno

Con un tono bastante más serio de lo habitual, el presidente Ollanta Humala respondió ayer las preguntas que le hicieron los periodistas que lo esperaban al término de una actividad oficial. La interrogante más formulada era sobre el pedido de indulto al ex presidente condenado por violación de derechos humanos.

"De este tema no hay nada escrito, así que no hay nada. No está en la agenda del Gobierno", respondió así el mandatario ante las especulaciones que daban por hecho un mensaje indirecto a la familia Fujimori.

Horas antes de las declaraciones presidenciales sobre el asunto, el congresista Kenji Fujimori había señalado en un medio de comunicación que la familia pediría al gobierno el indulto porque habían recibido un tácito mensaje del presidente Humala luego que este señalara que los Fujimori podrían proceder con el trámite.

El mandatario, quien estuvo acompañado en todo momento por una sonriente y afectuosa primera dama, contestó fastidiado ante el asedio de los hombres de prensa.

El mandatario increpó a los presentes el no saber formular –en su opinión– interrogantes adecuadamente.

"¿Cuál es la pregunta?, señores, creo que los periodistas tienen que actuar con seriedad y saber interrogar. Eso enseñan en la universidad", expresó el jefe del Estado tras participar en el lanzamiento del programa Operador Económico Autorizado del Perú, en un hotel miraflorino.

Debe pagar deuda

El titular del Poder Judicial, César San Martín también se pronunció sobre el indulto. Indicó que este no absolvería al ex presidente de pagar la reparación civil que adeuda al Estado. Según lo consideró, Alberto Fujimori adeuda 27 millones 60 mil 217 nuevos soles. De dicha cifra, S/. 24 millones son a favor del Estado y S/. 107,142.86 a los veintiocho deudos.

En el mismo sentido, se manifestó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien indicó que la reparación está relacionada al arrepentimiento y la indemnización a favor de las víctimas.

"Si existe arrepentimiento, tiene que darse el pago, y si hay una solicitud de indulto, se está reconociendo tácitamente el delito. No se puede reconocer los delitos y no mostrarse arrepentido", indicó Arbizu.

PP Rechaza indulto

Por la tarde, la dirigencia de Perú Posible sostuvo una reunión para debatir la posición de su partido con respecto al pedido de indulto para Fujimori. En la cita estuvieron presentes el ex presidente Alejandro Toledo (por skype), Carlos Ferrero, Luis Thais, entre otros.

El grupo político acordó rechazar cualquier intento de negociaciones que pretenda "liberar al ex dictador", apelando al indulto humanitario que encubra su real condición de salud. Indicaron que la gravedad de su enfermedad es una "condición clínica no probada". "Perú Posible ha sostenido y sostiene que Fujimori Fujimori, por la gravedad de los delitos cometidos, merece cumplir la sanción penal impuesta", manifestaron.

Indicaron que si bien el indulto es un derecho reconocido, este solo debería proceder si el reo pidiera perdón a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, y que pague de forma íntegra la reparación económica dispuesta.

"Proceder de cualquier otra forma significaría desconocer el principio democrático de igualdad ante la ley y sobre todo, no reconocer el dolor de las víctimas de la barbarie cometida en nombre del Estado por el Grupo Colina (...) Indulto es perdón, no olvido ni eliminación de la sanción penal", sostienen en el documento.

Antecedentes en la CIDH

La abogada de las familias de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, exigió que haya una investigación científica del estado de salud de Alberto Fujimori. De lo contrario, podrían recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por la tarde, el ex procurador Ronald Gamarra difundió la sentencia del caso colombiano de Wilson Gutiérrez Soler de la Corte IDH en la que se señala que "el Estado deberá abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de una sentencia condenatoria".

(Publicado por La República - Perú, 4 octubre 2012)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international