Justicia
Nicaragua: Cae juez que dio partida de nacimiento a un acusado de narcotráfico, "El Palidejo"
Guillermo García, juez Local Civil de Tipitapa, fue destituido ayer de su cargo por la Corte Plena del poder judicial, por haber incurrido en "infracción disciplinaria muy grave", al emitir la reposición de partida de nacimiento a José Treminio y/o Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", acusado de narcotráfico, sin tener a vista los requisitos mínimos para dar trámite a la solicitud.
La sentencia de la Corte Plena también señala que el exjudicial incurrió contra norma expresa, desatendió su función y realizó hechos notorios y evidentes de corrupción o enriquecimiento ilícito, sin perjuicio de la acción penal que resulte, todo esto contenido en el artículo 67 de la Ley de Carrera Judicial, según informe de prensa de ese poder del Estado.
Según la resolución, García desatendió sus funciones "al ignorar los requisitos mínimos para dar trámite a la solicitud de reposición de partida de nacimiento, establecidos en la ley de la materia".
Según investigación policial, ningún testigo (Wilfredo Pérez y Maura Catalina) para la reposición de partida de Treminio y/o Jiménez, compareció ante esa judicatura y habían graves errores con edades y número de cédulas de los comparecientes. Además ninguno conocía a José Treminio.
La Policía también realizó peritaje de firmas de Wilfredo Pérez y Maura Catalina Ruiz, supuestos testigos del trámite y determinaron que "las firmas no coinciden con las contenidas en el original del acta de solicitud de reposiciones de partidas de nacimiento", según cita el informe de la Policía Nacional.
Estaba suspendido
Guillermo García se encontraba suspendido de sus funciones sin goce de salario desde el pasado 6 de junio, luego que la Policía lo investigó, después que LA PRENSA reveló un sinnúmero de inconsistencias en el documento de reposición de partida de nacimiento que en ese juzgado emitieron a favor del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", con el nombre de José Treminio Díaz.
Dicha reposición de partida sirvió para que "El Palidejo" gestionara la cédula de identidad en el Consejo Supremo Electoral, a través del despacho del entonces magistrado suplente Julio César Osuna, según acusación del Ministerio Público.
La magistrada de facto Alba Luz Ramos refirió que para la elaboración de la sentencia se tomó en cuenta el reporte que les envió la Policía Nacional.
En la sentencia de destitución también se manda a abrir informativo a tres secretarios del Juzgado de Tipitapa.
Testigo en juicio
La CSJ - Corte Suprema de Justicia reabrió el expediente de García, después que la semana pasada la procesada Carolina González, exsecretaria de Osuna, declaró en la Dirección de Auxilio Judicial que el acusado Jorge Luis Acevedo y Osuna mandaban a gestionar e inscribir las reposiciones de partidas de nacimiento al Juzgado de Tipitapa y Nagarote, para luego tramitar cédulas a extranjeros.
Juez rinde informe
Irene Hernández, juez Único de Nagarote, judicatura que también fue señalada por la procesada Carolina González durante el juicio por narcotráfico contra Henry Fariñas y Julio César Osuna, de gestionar e inscribir reposiciones de partidas de nacimiento a extranjeros, para luego gestionarles cédulas de identidad, expresó que ayer entregó informe al Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ para aclarar los señalamientos.
"Para mí es saludable que vengan a investigar. Yo dejo claro que la única relación que este Juzgado ha tenido con ese caso de partidas fue un juicio en el 2009, donde la Fiscalía acusó de falsificación de documentos a cuatro personas, que venían a inscribir sentencias de reposición de partidas de nacimiento que venían de diferentes juzgados de Managua, León y Tipitapa. Este Juzgado no ha emitido reposición de partida a personas vinculadas en ese caso", dijo Hernández.
(Publicado por La Prensa - Nicaragua, 13 septiembre 2012)
_________________