Ley

Uruguay tiene nueva ley de donación de órganos

Ahora, para no ser donante debe haber declaración expresa

jueves, 6 de setembro de 2012


Ley

Uruguay tiene nueva ley de donación de órganos

La Cámara de Representantes convirtió ayer en ley el nuevo régimen de donación de órganos en el que, básicamente, se cambia el principio de donación: a partir de ahora todos los ciudadanos serán donantes tácitos a menos que expresen lo contrario.

El régimen actualmente vigente señala que una persona es donante cuando lo manifiesta voluntariamente.

La iniciativa fue presentada el año pasado por el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional), con la colaboración de sus colegas Alfredo Solari (Partido Colorado) y Mónica Xavier (Frente Amplio), y ahora se convertirá en ley cuando sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto establece en su artículo primero que "siempre que estando en vida una persona mayor de edad no haya expresado su oposición a ser donante (...) se presumirá que ha consentido a la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos".

A la vez, quienes no quieran donar sus órganos deberán inscribirse en el Registro Negativo de Donantes, que se creará en la órbita del Registro Nacional de Órganos y Tejidos.

También podrán hacerlo al afiliarse a una mutualista médica o al ser dados de alta en un centro asistencial.

Durante la sesión de la Cámara de Representantes, que sancionó el proyecto, varios legisladores del Partido Nacional y del Frente Amplio manifestaron su rechazo al mismo y declararon su voluntad de continuar discutiéndolo en comisión.

Se conoció el caso del diputado frenteamplista Doreen Ibarra, quien informó al plenario que votaría a favor "sin mucha imparcialidad" porque un hijo suyo está en lista de espera para ser trasplantado.

En Uruguay hay unas mil personas en la misma condición. Cuando habló de su hijo, Ibarra se mostró muy acongojado y emocionado.

Quienes se oponen al nuevo régimen argumentaron que al invertir el sentido de la donación "la decisión se deja en manos del Estado", lo cual afirmaron que afecta las libertades individuales de las personas.

(Publicado por El País - Uruguay, 6 septiembre 2012)


_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international