Justicia

Chile: Acuerdos del pleno de la CSJ

Se analizó la carta enviada por la Asociación Nacional de Magistrados en la que solicita a la Corte Suprema adoptar las medidas que estime necesarias frente a las críticas realizadas al Poder Judicial. El pleno acordó no emitir ningún tipo de pronunciamiento público sobre estas opiniones y enviar una respuesta a la Asociación

martes, 4 de setembro de 2012

Justicia

Chile: Acuerdos del pleno de la CSJ

Reunido el pleno de la Corte Suprema –el lunes 3 de septiembre de 2012- se analizaron los siguientes antecedentes que pueden ser de interés público:

1- Se analizó la carta enviada por la Asociación Nacional de Magistrados en la que solicita a la Corte Suprema adoptar las medidas que estime necesarias frente a las críticas realizadas al Poder Judicial. El pleno acordó no emitir ningún tipo de pronunciamiento público sobre estas opiniones y enviar una respuesta a la Asociación.

El portavoz del máximo tribunal, ministro Hugo Dolmetsch, explicó lo resulto. “Se discutió mucho sobre el tema y, considerando que hay una serie de procesos pendientes, se estimó prudente responder a la Asociación acusando recibo de la nota y no hacer declaraciones públicas al país del tema”.

Consultado si podría existir algún pronunciamiento futuro sobre el tema, el ministro Dolmestch respondió: “Nosotros estamos siempre preocupados de estos temas, pero no encontramos que esto sea algo extraordinario o que sea el momento para analizar el punto”.

2- En el pleno de la Corte Suprema también se dio cuenta del informe del Grupo de Trabajo para la Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas, que visitó el país en los días pasados.

El vocero Dolmestch, quien además es ministro encargado de Derechos Humanos de la Corte Suprema, valoró las conclusiones del informe, en el que se dio cuenta de que Chile tiene una completa respuesta judicial en este tipo de materias.

“Chile es quizás el país con la más completa respuesta judicial respecto de las graves violaciones a los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas, donde por lo menos tres cuartos del total de víctimas de desapariciones reconocidas, tienen un proceso judicial concluido o en curso. 771 individuos han sido procesados y condenados por violaciones de derechos humanos desde año 2000”, dice el informe.

(Publicado por CSJ - Chile, 4 septiembre 2012)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international