Asilo

Ecuador: Ricardo Patiño anuncia que Ecuador concede el asilo a Julián Assange

las 07:37, el canciller Ricardo Patiño anunció que Ecuador concedió asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres

jueves, 16 de agosto de 2012


Asilo

Ecuador: Ricardo Patiño anuncia que Ecuador concede el asilo a Julián Assange

A las 07:37, el canciller Ricardo Patiño anunció que Ecuador concedió asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Así lo acaba de anunciar el canciller Ricardo Patiño, en una rueda de prensa escenificada en el Palacio de Najas.

El Canciller justificó la decisión, por considerar que la integridad de Asaange está en peligro por su tarea de destapar información secreta de sectores poderosos.

Según Ecuador, Assange sí podría ser juzgado en Estados Unidos por haber revelado cable diplomáticos secretos. Y podría estar expuesto a la "pena capital".

En total fueron 11 consideraciones por la que Ecuador resolvió conceder protección política a Assange.

La decisión ecuatoriana se la dio pese a la advertencia del Reino Unido, de que no concederá un salvoconducto para que deje ese país europeo y llegue a Ecuador.

De hecho, el Canciller reiteró su rechazo a la ayuda memoria británica, en la que se advierte que podría ingresar a legación ecuatoriana en Londres para arrestar al hacker australiano.

En su intervención, Patiño también recordó que Ecuador tiene una rica tradición en materia de asilo con ciudadanos colombianos y defendió su derecho a calificar como procedente el pedido del fundador de Wikileaks.

"Queremos ratificar con toda firmeza la posición de Ecuador respecto de la amenaza que Reino Unido hizo contra el país", dijo Patiño en el principio de su intervención.

Una de las resoluciones, según Patiño, es convocar a reuniones de Alba, Unasur y de la OEA para tratar esta amenaza y "no deje en la impunidad semejante hecho".

Tras el anuncio de Patiño, Julián Assange agracedió al país, a través de su cuenta de Twitter.

Un grupo de policías amaneció resguardando los exteriores de la Embajada inglesa en Ecuador, ubicada en las avenidas República del Salvador y Naciones Unidas, en el norte de Quito.

Los uniformados eran los únicos que se encontraban en el lugar. Esto, luego de que anoche se presentaran manifestaciones.

Un grupo de manifestantes afines al gobierno de Rafael Correa protesta esta noche contra la Embajada del Reino Unido, en el norte de Quito.

Liderados por el dirigente campesino Rodrigo Collahuazo, los simpatizantes del Gobierno rechazan la advertencia británica, de ingresar sin autorización a la Misión ecuatoriana en Londres, para apresar a Julián Assange.

Esta mañana, poco después de las 06:15, se observaba a uniformados, quienes caminaban frente al edificio, donde están localizadas las oficinas de la embajada inglesa.

Hay expectativa por el anuncio que tiene previsto realizar el canciller Ricardo Patiño, a las 07:00, en el cual se conocerá si Ecuador concede o no asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange.

Una gran afluencia de periodistas de medios nacionales y extranjeros se encuentra este momento en la Cancillería.

Las reacciones británicas se registraron a primera hora. El ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo hoy que si Ecuador le otorga el refugio político al fundador de Wikileaks, Julián Assange, ello no cambiará nada su situación y el australiano será extraditado a Suecia.

El jefe de la cancillería (Foreign Office) reiteró que Gran Bretaña "tiene la obligación legal" de extraditar al hacker a las autoridades suecas.

Reacciones

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, siguió en vivo por televisión el anuncio del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño acerca de su asilo diplomático.

El australiano agradeció vía Twitter a Ecuador por la decisión favorable. "Gracias a Ecuador y ustedes", escribió en su cuenta @JulianAssange_

Assange, de 42 años, siguió el anuncio desde una habitación de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra desde hace 58 días. Junto al australiano se encontraba personal de la dependencia diplomática.

Fuera de la Embajada, un centenar de manifestantes comenzaron a gritar por la liberación de Assange, mientras se reforzaba la presencia policial en los alrededores del lugar, en el barrio de Kinghtsbridge.

Por su parte, el Reino Unido se mostró hoy "decepcionado" con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio.

En un comunicado, un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que, en virtud de la legislación del Reino Unido y agotadas ya todas las vías legales, "el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 16 agosto 2012)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international