Forenses

Venezuela: ´Los huesos de Simón Bolívar nos hablaron´: reconstructor del rostro

Philippe Froesch afirma que reconstrucción del Libertador se acerca al 90% al real.

jueves, 9 de agosto de 2012


Forense

Venezuela: 'Los huesos de Simón Bolívar nos hablaron', reconstructor del rostro

A juzgar por sus herramientas, Philippe Froesch, de 47 años, es un artista de nueva era, del puro siglo XXI: como si de pinceles se tratara, utiliza computadores, programas y algoritmos que le permiten reconstruir rostros y darles forma pasmosamente real a partir de los huesos.

A esta especialidad, también muy del siglo XXI, se le conoce como 'arte forense' o 'paleoarte' y a eso se dedica en su estudio VisualForensic, ubicado en Barcelona (España). Allí reconstruyó el rostro de Simón Bolívar que develó recientemente el gobierno venezolano, y asegura a EL TIEMPO, en una entrevista vía correo electrónico, que su rostro de Bolívar es exacto al del Libertador.

¿Cómo fue su aproximación al personaje de Simón Bolívar, antes de reconstruir su rostro?

Cada reconstrucción facial conlleva un trabajo previo de documentación sobre el personaje. Leí algunos textos históricos y descriptivos de su trayectoria, que encontré en la red. Intenté conocer el personaje por sus acciones y quedé sorprendido de sus hazañas. En Francia, en particular, solo pude encontrar puntos de comparación con Napoleón Bonaparte.

¿Cómo describiría los rasgos de Bolívar?

Su rostro fue compuesto con base en una mezcla mestiza que calcularon las antropólogas. Creo que acertamos en esa visión. El cuadro de (el pintor peruano, José) Gil de Castro nos presenta un rostro imposible anatómicamente, pero aceptado tal como es desde que se pintó.

Se trata de un rostro compuesto, los ejes de los ojos, nariz y boca no son coherentes, pero con el paso de los siglos se aceptaron como verídicos. De ahí surge un conflicto con la reconstrucción que se basa en los huesos reales del Libertador.

Nosotros hicimos una reconstrucción; Gil de Castro, una interpretación. Con todo el respeto para el pintor y su tarea complicada. Lo digo porque yo pinto retratos y sé lo complicado que es no equivocarse en las proporciones. Nuestros ojos nos engañan fácilmente. Pero los restos óseos no dejan margen al error.

¿Trató usted de plasmar alguna personalidad en el rostro?

Intenté reflejar una cierta seguridad y firmeza en su mirada. Esas cuestiones son subjetivas, tienen que ver con la percepción de un rostro que podemos tener cuando lo vemos por primera vez y las percepciones son frágiles, un pequeño desplazamiento del párpado sobre el iris del ojo puede ser causante de otra expresividad.

Nos pasa a todos. Me refiero a que si hacemos el experimento de hacernos fotos durante una semana, nos daremos cuenta tras 20 fotos que salimos de varias formas y aspectos en esas imágenes, dependiendo de la iluminación, más hinchados, o con más ojeras...

La reconstrucción de Bolívar en 3D es la representación de un momento dado. Hubiéramos podido recrear su rostro con bigotes, barba de una semana. Bolívar es múltiple, igual que cada uno de nosotros, no solo tuvo el aspecto que le dimos en las imágenes oficiales.

¿Cuánto tiempo le tomó la reconstrucción facial de Bolívar?

Trabajamos de manera discontinua, varios meses, dejando madurar el proyecto y compaginando con otras producciones. El aspecto del cabello, por ejemplo, fue uno de los puntos más lentos en determinarse, no por su color sino por su largada, volumen, acabado.

Cambios de software nos permitieron ir más allá en la representación con el fin de obtener unas imágenes 3D fotorrealísticas. Todo este trabajo conllevó semanas de dedicación y esfuerzo.

¿Qué 'software' utilizó?

Primero importamos los datos de la tomografía (que hizo la doctora Maribel Yoris, radióloga forense) en un software de 3D que se llama Cinema 4D y que nos permitió posicionar los marcadores de tejidos blandos en los puntos craneales precisos.

Después utilizamos un programa llamado Zbrush que nos permitió posicionar las piezas dentales con la doctora Sonia Viso, odontóloga forense, y esculpir los músculos y la piel sintética bajo supervisión de la doctora Lourdes Pérez, antropóloga forense, y la doctora Yanuacelis Cruz, anatomopatóloga forense.

Las imágenes finales se hicieron en Cinema 4D y VRAYforC4D. Es el protocolo clásico que empleamos en VisualForensic.

¿Quedó satisfecho con este proyecto? ¿Qué porcentaje de exactitud le daría usted a esta creación con respecto al rostro real de Bolívar?

Trabajamos con mucha precisión. Estimo que nos acercamos a un 90 por ciento de veracidad. El 10 por ciento restante tiene que ver con el color exacto de los ojos o de los detalles de pigmentación de la piel, la cantidad de arrugas o patas de gallo, pequeños detalles que no modifican su aspecto general.

La arquitectura y estructura del rostro no deja lugar a dudas: intervenimos directamente sobre el cráneo. Los huesos hablaron y nos guiaron hasta la meta. Un punto que levantó críticas fue la nariz. Gil de Castro la representó mucho más larga y afilada.

Cuando la calculamos, empleamos ecuaciones de regresión establecidas y verificadas por la unidad de contraterrorismo del FBI y la Universidad de Manchester. Son las mejores ecuaciones en la actualidad y están basadas en puntos craneométricos precisos.

No dejaron espacio para la invención. Las matemáticas son estrictas. Este punto nos aclara quizás sobre la dificultad de Gil de Castro de representar las superficies y volúmenes de manera exacta.

En cuanto a la calidad final de la reconstrucción estoy más que satisfecho. Estos últimos días vi unos rumores que circularon por Internet acusando al equipo de plagio de una imagen de 1986. Es ridículo y patético. En 1986 con los medios informáticos de la época no se hubiera ni podido calcular un cabello de Bolívar.

Nosotros trabajamos con estaciones de trabajo informáticas muy potentes, entre ellas un Mac de 12 cores y 24GB de RAM.

De las reconstrucciones que ha efectuado, ¿fue esta una de las más difíciles?

Fue difícil acostumbrarme al ritmo de la colaboración en un primer momento. Soy francés de origen alemán, lo que supone trabajar rápidamente y con un calendario muy rígido. Me pudo el ritmo caribeño y me di cuenta que también se puede ser eficaz con menos estrés y más flexibilidad. En este sentido creo haber entendido que se vive mejor en sus latitudes.

En cuanto a la reconstrucción no supuso más dificultad, empleamos el protocolo de siempre, solo supuso más precisión en los acabados porque sabíamos que las imágenes iban a ser impresas en tamaños gigantescos.

¿Cuál es el costo aproximado de hacer una reconstrucción como esta?

En lo que respecta al costo dejaré a discreción del gobierno venezolano revelarlo, si lo desea. Es un costo muy razonable dado la importancia del personaje y el trabajo realizado. Lo único que le puedo confirmar es que se negoció la entrega de la base de datos 3D con el fin de que pueda quedar custodiada por el Estado de Venezuela.

(Publicado por El Tiempo – Colombia, 2 agosto 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international