Justicia Familia

Argentina: Piden la instalación de dos juzgados de familia para casos de violencia

En 2008, la Provincia designó dos sedes descentralizadas en Tigre, y desde la Comuna esperan una confirmación para definir los lugares.

martes, 24 de julho de 2012


Juzgados familia

Argentina: Piden la instalación de dos juzgados de familia para casos de violencia

Primero, crearon la Comisaría de la Mujer. Después, con la instalación una fiscalía especializada en casos de violencia de género e infancia en Pacheco y la distribución de botones antipánico para vecinas que habían sido víctimas de maltrato, la Comuna buscó profundizar la protección de la familia. Sin embargo, y pese a todas estas iniciativas, las mujeres todavía deben viajar hasta los Tribunales de San Isidro para hacer trámites o denuncias porque a Tigre le falta la "pata" judicial. Por eso, en Tigre reclaman al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que active el funcionamiento de los dos juzgados de familia que se le habían asignado en 2008.

"Ese año tuvimos acceso a la información de que los tribunales de familia iban a comenzar a descentralizarse e iban a convertirse en juzgados unipersonales y que, además, a San Isidro le iban a asignar 10 juzgados. En ese momento, hablamos con el senador José Molina, le planteamos la necesidad que tenía nuestro partido de tener juzgados de familia. El accedió, lo conversó en la Comisión de la Cámara y así fue como de los 10 juzgados que se iban a habilitar, seis quedaron en San Isidro (que son los Tribunales 1 y 2), dos fueron a Pilar y otros dos, a Tigre", contó a Malena Galmarini de Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Hoy, tres años después, sigue sin aprobarse el lugar físico que se utilizará para instalar los juzgados. Aunque, según aseguró la funcionaria, ya hay dos juezas que fueron elegidas como responsables de la institución: las doctoras Sandra Beloso y Silvia Sendra. Ambas son secretarias en tribunales de familia. "Nosotros buscamos lugares, pero lo cierto es que desde el Municipio no podemos tomar ninguna acción más que esa. Es una jurisdicción que le corresponde al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La Corte Suprema debería ocuparse en primer lugar y, en segundo, el Ministerio de Seguridad y Justicia. Hablé con todos ellos hace tres meses y prometieron hacerlo, pero seguimos sin novedades", afirmó la esposa del intendente Sergio Massa.

Desde 2008, el Municipio le ofreció a Provincia varias propuestas. Entre ellas, alquilar un edificio en Tigre Centro, o llevar a cabo la obra en Troncos con fondos provinciales. Pero nada funcionó. "Nos dicen que está en logística, que el expediente va y viene... lo cierto es que no hay nada concreto", dijo Malena Galmarini.

Mientras tanto, la cantidad de casos denunciados por violencia familiar aumentaron año tras año desde que se creó la comisaría de la mujer y las otras dependencias. Hasta que las cifras entraron en una meceta: hay unas 100 denuncias mensuales por acciones que configuran delito y otras 600 por mes que requieren asistencia y orientación por situaciones de violencia de género. A su vez, muchas mujeres y familias tigrenses desistieron de hacer la denuncia judicial porque tenían que trasladarse hasta los Tribunales de San Isidro. Ahora, algunas eligen radicar los trámites en el Juzgado de Paz de Tigre, pero se trata de una dependencia judicial especializada en otros temas, por lo que se generan muchas dificultades a la hora de tratar una problemática compleja como la violencia de género.

"Habilitar un edificio como juzgado de familia es el eslabón que nos falta para armar una red de contención completa. Necesitamos que la Provincia se haga cargo del presupuesto. Les dijimos que alquilen, más no podemos hacer. La Corte Suprema y el Ejecutivo deben ponerse este tema al hombro y llegar a un acuerdo", concluyó Malena.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 23 julio 2012)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international