Proyecto Ley

Uruguay: Preocupa a Free shops plan de Brasil

Proyecto de ley habilitaría a instalar tiendas sin impuestos en ciudades gemelas

martes, 10 de julho de 2012


Proyecto

Uruguay: Preocupa a Free shops plan de Brasil

Con ventas por US$ 364 millones en 2011 y varias firmas internacionales interesadas en el sector, los free shops de frontera están preocupados por un proyecto de ley en Brasil que prevé instalar puntos de venta sin impuestos en ciudades gemelas.

Ese proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados del país vecino en marzo y se prevé que sea sancionado por el Senado este mes con el fin de que la presidenta, Dilma Rousseff, lo promulgue antes de fin de año, informó a El País el gerente de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay, Alejandro Niski.

Por la baja actividad del comercio del lado brasileño, legisladores del partido de gobierno apoyan un proyecto que busca extender el régimen aduanero propio de las zonas primarias de puerto y aeropuertos para ventas en viajes internacionales con llegada, salida o tránsito de Brasil.

Allí se establece que "podrá ser autorizada la instalación de tiendas francas para la venta de mercadería nacional o extranjera" en "ciudades gemelas de ciudades extranjeras en la línea de frontera de Brasil a criterio de la autoridad competente".

El texto deja librado a la reglamentación qué mercaderías podrán comercializarse. Tampoco está claro de qué impuestos se liberaría la mercadería, pero el asesor de la Cámara de Free Shops, Carlos Loaiza, señaló a El País que posiblemente se trate de un sistema de "devolución".

Niski advirtió sobre las "nocivas consecuencias" que el proyecto podría provocar a los free shops de Uruguay. Inicialmente, el texto pretendía vender a todo tipo de personas y en toda la frontera, pero la Comisión de Finanzas y Tributación de Diputados lo acotó a extranjeros y a ciudades gemelas. Así "no representaría una competencia directa para Uruguay, pero sí una competencia leal", porque se trata de "otro comercio que se abre", dijo Niski. "De otra forma, sería catastrófico", añadió.

Pero la preocupación de la Cámara es que en los hechos se venda también a brasileños o que el proyecto vuelva a cambiar, afirmó Loaiza. "Es la regla del riesgo: aunque las probabilidades puedan ser consideradas bajas, el daño es tan grande que hay que prestarle atención", afirmó el abogado. El sector registró mercadería en tránsito en los Depósitos Fiscales Únicos para comercializar en la frontera con Brasil por US$ 364,2 millones en 2011, un 19,3% más que el año anterior, informó Niski.

Además, los free shops de frontera contribuyen con los ingresos del Estado. Es que si bien los productos no ingresan al país y no pagan impuestos de importación, para retirarlos de la zona franca los free shops pagan un canon que en términos generales ronda 12,5% del valor de la mercadería. Esos pagos representan el 8% de la recaudación de Aduanas, de acuerdo a un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). También efectúan pagos de impuestos internos que representan cerca de un 0,2% de la recaudación de Impositiva, según Cinve.

A su vez, el sector es cada vez más atractivo para empresas internacionales. Además de las cadenas Neutral y DFA, hay dos instalándose a lo largo de la frontera actualmente: Wisa y Saint Honoré. "Hay algunas más que están en proceso de due diligence" (auditoría de compraventa), informó Niski. Para ingresar al mercado, esas corporaciones debieron adquirir empresas ya establecidas con cierta trayectoria en el mercado.

Por tanto, los últimos meses la Cámara estableció contactos con los ministros de Economía y Relaciones Exteriores así como con el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa. Según Loaiza, "el gobierno no ha sido omiso y lo incorporó el tema en la agenda bilateral con Brasil".

El proyecto

Lea aquí los tópicos del proyecto, que fueron apurados en el Senado brasileño ya en junio.

Projeto cria free-shops em cidades de fronteira

Projeto aprovado em comissão beneficia 28 cidades de nove estados. Proposta também cria sistema de restituição de impostos federais, equivalente à tax free, para turista estrangeiro que adquire bens no país

De um lado, a paraguaia Pedro Juan Caballero, do outro, Ponta Porã (MS): projeto beneficia as “gêmeas” brasileiras

As cidades brasileiras na fronteira com outros países poderão contar com lojas francas (free shops) para a venda de mercadoria nacional ou estrangeira e pagamento em real ou outras moedas. Esse é o objetivo do Projeto de Lei da Câmara (PLC) 11/12, aprovado ontem na Comissão de Relações Exteriores e Defesa Nacional (CRE).

Serão beneficiadas as cidades consideradas gêmeas de cidades estrangeiras nas fronteiras do Brasil com outros países da América do Sul. Como observa o relator da matéria, Mozarildo Cavalcanti (PTB-RR), encontram-se nessa situação 28 cidades nos estados do Acre, Amazonas, Amapá, Mato Grosso do Sul, Paraná, Roraima, Rondônia, Rio Grande do Sul e Santa Catarina.

— Atualmente, essas cidades vivem um paradoxo, pois, do outro lado da fronteira, existem lojas francas e do lado brasileiro, não. Com isso, ­perdemos mão de obra e divisas, pois os brasileiros fazem suas compras do outro lado — disse Mozarildo em voto favorável ao projeto.

Ao apoiar a proposta, Pedro Simon (PMDB-RS) lembrou que a região de fronteira do Rio Grande do Sul já foi "uma das mais prósperas do país" e atualmente enfrenta grandes dificuldades.

O projeto também cria o Regime Aduaneiro Especial de Exportação pelo Varejo Nacional, destinado a beneficiar o turista estrangeiro que adquire bens portáveis no Brasil, com a restituição de impostos e contribuições federais no momento de retorno a seu país. A medida equivale à política de tax free adotada em diversos países.

Segundo o relator, a iniciativa pode ajudar o país a ser incluído na "rota do turismo de compras", que tem ajudado a movimentar grandes economias, como a dos Estados Unidos.

O projeto será examinado agora pela Comissão de Assuntos Econômicos (CAE).

Banco Mundial

Dois outros projetos receberam pareceres favoráveis da CRE, presidida por Fernando Collor (PTB-AL). O Projeto de Decreto Legislativo (PDS) 78/12 ratifica duas emendas à Convenção do Banco Internacional para Reconstrução e Desenvolvimento (Bird), conhecido como Banco Mundial.

As mudanças são consideradas positivas pelo governo brasileiro por beneficiarem os países em desenvolvimento. Uma delas aumenta o número de votos necessários para modificar a convenção, o que aumentaria a legitimidade das decisões. A outra destina-se a aumentar a participação dos países em desenvolvimento.

Já o PDS 215/12 aprova acordo firmado com Camarões para regulamentar a atividade remunerada de dependentes de pessoal diplomático.

(Publicado por El País – Uruguay, 9 julio 2012)
_________________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international