Crisis Paraguay
Paraguay: Uruguay dice que lo de Venezuela no es definitivo
El gobierno uruguayo sorprendió ayer al afirmar que el ingreso de Venezuela al Mercosur “no es definitivo” y que lo “revisará” jurídicamente en medio de duras críticas de la oposición que acusó al Ejecutivo de “mentir” en este tema. “Por algo los países se toman plazo hasta el 31 de julio”.
“Nada es definitivo” y “si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio”, afirmó el canciller uruguayo, Luis Almagro.
En la cumbre del Mercosur celebrada el 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza, la anfitriona, la presidenta Cristina Fernández, anunció que el 31 de julio, en una reunión especial en Río de Janeiro, se concretará el ingreso formal de Venezuela, aprobado en 2006 pero paralizado por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo.
Antes, Fernández anunció que ella y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, habían acordado suspender a Paraguay del Mercosur en rechazo a la destitución de Fernando Lugo como presidente por parte del Senado paraguayo.
Almagro, en declaraciones a medios locales, destacó hoy que la postura de la presidenta Rousseff, en una reunión privada junto a Fernández y Mujica, fue “decisiva” para que el Mercosur abriera definitivamente la puerta a los venezolanos.
“En el marco negociador que teníamos el día jueves”, cuando se celebró la reunión de cancilleres previa a la presidencial del día siguiente, “nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias”, reveló el ministro uruguayo.
Mujica señaló en varias ocasiones estar a favor de Venezuela al Mecosur, pero aparentemente no estuvo de acuerdo con la forma y oportunidad elegidas para franquear el paso.
En la reunión en la que Fernández anunció el ingreso de Venezuela, el presidente uruguayo se ubicó en una segunda fila, aparentemente en señal de molestia.
Lo ocurrido en Mendoza dejó mal parado a Almagro, que la pasada semana en encuentros políticos y en una conferencia de prensa brindada en Montevideo y para explicar la suspensión de Paraguay, negó que estuviera vinculada al posible ingreso de Venezuela al bloque.
Paraguay “fue suspendido” pero sigue siendo miembro del Mercosur y mientras el “Senado paraguayo no apruebe el ingreso de Venezuela no será posible”, señaló entonces Almagro.
EFE