Sustitución

España: El vicepresidente del Poder Judicial da por hecho que el jueves sustituirá a Dívar

martes, 19 de junho de 2012

Sustitución

El vicepresidente del Poder Judicial da por hecho que el jueves sustituirá a Dívar

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha dado por hecho esta mañana que sustituirá en breve al actual presidente, Carlos Dívar, y ha asegurado que, cuando asuma la presidencia de este órgano, trabajará para "recuperar la credibilidad de los ciudadanos" a través de la "máxima transparencia".

De Rosa considera, según ha expuesto en una rueda de prensa ofrecida en Valencia, que la medida "clara y contundente" sobre su futuro que anunció el actual presidente, Carlos Dívar, se traducirá en una "dimisión" que le dejará a él frente del Consejo de forma interina, si bien no quiere que su "mandato" sea observado desde la "provisionalidad".

"Voy a trabajar durante mi mandato para recuperar la credibilidad de los ciudadanos y para que haya máxima transparencia en el Consejo", ha expresado el vicepresidente y exconsejero valenciano de Justicia, con Francisco Camps.

En teoría, tras la supuesta marcha de Dívar, De Rosa sería sustituto interino, salvo que se reúna el voto de 13 vocales del Consejo que propongan otro candidato. Por eso, este anuncio reproduce en parte algo que ya ocurrió con el nombramiento del todavía presidente de este órgano que, antes de una votación, su nombre fue anunciado en rueda de prensa. Fue después de un encuentro en La Moncloa entre el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que era líder de la oposición, Mariano Rajoy. Ahora, vuelve a ocurrir algo parecido: el sucesor de Dívar se anuncia oficialmente en una rueda de prensa, antes de la dimisión oficial y de cualquier votación.

Por otra parte, lo que no asumiría automáticamente De Rosa es la presidencia del Supremo. Esta recaerá en el presidente de la Sala más antiguo, que es el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, un progresista de gran prestigio como jurista entre todos sus compañeros.

De entrada, mientras sería perfectamente factible que Xiol fuese elegido para presidir el Consejo del Poder Judicial y el Supremo, la situación inversa, que De Rosa fuese el elegido, parece mucho más problemática. Tras el fiasco de Dívar, único magistrado que ha presidido el Supremo sin tener la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, en la carrera están convencidos de que el próximo presidente será un magistrado del alto tribunal, y De Rosa no lo es. Como juez no ha pasado de los puestos del fondo del escalafón, aunque ha ocupado diversos cargos políticos hasta alcanzar el de consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana. Parece virtualmente imposible que, con su perfil y sus vinculaciones con el Ejecutivo del expresidente valenciano Francisco Camps, obtuviese entre los consejeros los 13 votos necesarios para ocupar el puesto.

La cuestión es si se mantiene la bicefalia en Supremo y Consejo hasta octubre de 2013, solución que tiene sus adeptos, o se procede a elegir presidente y en ese caso, a quién.

(Publicado por El País - España, 19 junio 2012)

____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international