Derechos de autor

Migaleria: En España, la Ley Sinde obliga a retirar los primeros contenidos webs

martes, 19 de junho de 2012

Migaleria

La Ley Sinde ordena eliminar enlaces que vulneren derechos de autor sin permitir alegaciones

La Comisión de la Propiedad Intelectual de la Ley Sinde ha emitido su primera resolución en la que se aprecia que actuarán contra los sitios que almacenan contenidos audiovisuales on-line, mientras que las páginas de enlaces serán consideradas como un intermediario de una infracción cometida por un tercero.

La resolución, que ha sido dictada por la Sección Segunda de la Comisión -encargada de llevar a cabo el procedimiento de páginas que vulneren los derechos de autor-, obliga a retirar los enlaces en un plazo de 72 horas desde que se notifica la resolución y sin que exista la posibilidad de alegar.

El caso más destacado es el de bajui.com. La AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) presentó una denuncia el pasado mes de marzo contra este sitio, administrado por Juan José Coronel, un estudiante de informática representado por el abogado especialista en Internet David Bravo, ya que ofrecía enlaces hacia contenido sujeto a derechos de autor.

Tras la demanda, la Comisión dirigió el procedimiento contra uploaded.to, una empresa de almacenamiento con domicilio en Suiza que alojaba el disco 'Un Ramo de Rosas', de Luz Casal.

Según informa el abogado especialista David Bravo, la Comisión trata la denuncia directamente con uploaded.to, contra quien realmente se dirige el procedimiento y quien alegará lo que estime oportuno, "aunque no creo ni que se enteren", señala a RTVE.es.

Cuando la Administración resuelva que el disco está subido sin autorización, ordenarán a bajui.com que retire los enlaces a esa obra porque está ejerciendo como un intermediario en una infracción cometida por un tercero.

Esto, explica Bravo, excluye a bajui.com de que cualquier posibilidad de alegación, porque "no forma técnicamente parte del procedimiento y solo se dirigirán a él para que retire los enlaces en 72 horas desde que se le notifique la resolución".

Si la web no elimina los enlaces en ese tiempo, se le aplicaría el artículo 38.2.b de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información de España, que considera una infracción muy grave incumplir la orden de un órgano administrativo y podría suponer una multa de 150.001 a 600.000 euros.

¿Sólo hay que eliminar los enlaces?

No. Eliminar los enlaces en cuestión no es suficiente. A partir del "conocimiento efectivo" de que los enlaces dirigen a un contenido difundido sin autorización, el texto aclara que "dicho conocimiento efectivo y obligación de actuación diligente (retirar los enlaces) se extienda a otros enlaces o futuros a la misma obra sujeto de este procedimiento". Es decir, ningún enlace futuro de bajui.com podrá enlazar al disco de Luz Casal.

Esta 'aclaración' implica que "no solo hay que eliminar los enlaces citados, "sino monitorear y comprobar la web constantemente para verificar que ningún enlace lleva a la misma obra que se había obligado retirar", indica el abogado.

De este modo, bajui.com estará obligado a vigilar que sus enlaces no dirijan en ningún caso a la descarga del disco de Luz Casal, "aún cuando estos enlances sean generados de forma masiva y automática por usuarios de la web".

El problema, señala Bravo, es que "en este caso son centenares de enlaces diarios, por lo que la única manera de verificarlo es quitando la web", lamenta. "Ese es el objetivo de la Ley Sinde, que se cierren todas las páginas de enlaces y que no se abra ninguna más", recalca Bravo.

Esta postura "va contra la jurisprudencia y doctrinas del Tribunal Supremo, porque no existe manera humano de verificar los enlaces, y la ley exime de esta obligación de revisión", asegura Bravo. "Mediante este procedimiento, páginas tan populares como Menéame o Wikipedia no existirían, porque funcionan a partir de las aportaciones de los usuarios", advierte.

Procedimiento en ocho solicitudes

Por el momento, la Secretaría de Estados de Cultura ha señalado que se ha "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes", mientras que se han desestimado otras 243.

El resto de solicitudes presentadas hasta la fecha, añade la note, asciende "hasta un total de 326, que se encuentran en fase preliminar".

El comunicado afirma que "los solicitantes, los responsables de la página web objeto de la solicitud y los intermediarios de la sociedad de la información han recibido la correspondiente notificación", como es el caso de bajui.com, que recibieron el aviso el pasado viernes.

A partir de ese momento, los responsables de los servicios tienen un plazo de 48 horas para retirar de forma voluntaria los contenidos señalados o, en su defecto, la presentación de alegaciones y la propuesta de pruebas que estimen oportunas.

(Publicado por RTVE, 18 junio 2012)

____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international