Base de datos

Perú: Ya está lista la relación de comunidades beneficiarias de Ley de Consulta Previa

lunes, 18 de junho de 2012

Base de datos

Ya está lista la relación de comunidades beneficiarias de Ley de Consulta Previa

El viceministro de Asuntos Culturales, Iván Lanegra, anunció que ya se han culminado todos los pasos previstos para la elaboración de la base de datos de comunidades indígenas que entrarían en los procesos de consulta previa.

La publicación virtual de la relación se dará en los próximos días. Solo depende de la implementación del sistema informático. Lanegra no quiso dar una fecha exacta.

Los beneficiarios serían comunidades de sierra y selva para las medidas administrativas, es decir, proyectos.

“La obligación de consulta está vigente. Si la comunidad es parte de un pueblo indígena, tiene el derecho de pedir que se realice la consulta si la medida administrativa pudiera afectar sus derechos colectivos”, explica Lanegra, quien recuerda que para esa tarea la base de datos es clave.

En tanto, en el Congreso, la Comisión de Pueblos Indígenas ha pedido contemplar una propuesta legislativa de Verónika Mendoza que complementa el reglamento del Ejecutivo.

La iniciativa busca que toda norma que afecte a poblaciones indígenas pase por la consulta previa antes de la segunda votación. El proyecto está en la Comisión de Constitución.

(Publicado por La Republica - Perú, 18 junio 2012)

___________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international