Refugio

Bolivia confirma asilo de Brasil a Pinto y cree posible que sea revocado

viernes, 15 de junho de 2012

Refugio

Bolivia confirma asilo de Brasil a Pinto y cree posible que sea revocado

El Gobierno informó ayer que ha recibido una comunicación oficial de Brasil sobre el asilo concedido al senador opositor Roger Pinto, pero cree posible que sea revocado por la documentación judicial enviada a Brasilia sobre el legislador refugiado desde hace dos semanas en la Embajada brasileña en La Paz.

El Ministro de Exteriores, David Choquehuanca, dijo a los periodistas que recibió la comunicación de Brasil y responderá por vías oficiales, tras varios días en los que sostuvo que estaba a la espera de una confirmación brasileña sobre esa medida.

El Canciller señaló que cuando Pinto se refugió en la embajada brasileña se comunicó con su homólogo Antonio Patriota y le envió toda la documentación sobre los procesos que afronta el senador para que ese país tome la decisión "más correcta posible".

Choquehuanca también subrayó varias veces que "todo es posible" cuando los periodistas le consultaron si cree que Brasil puede dar marcha atrás en el refugio concedido al opositor de derecha.

Recordó que en 2006, el Gobierno boliviano revocó el refugio otorgado a dos paraguayos después de recibir información oficial de Asunción sobre su supuesta participación en el secuestro y asesinato de la hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, Cecilia.

Agregó que hay normas internacionales sobre quienes merecen el asilo y Brasil debe evaluar la documentación y las peticiones en Bolivia para que Pinto no obtenga el asilo.

El presidente Evo Morales dijo el miércoles que Brasil se "equivoca" al conceder el asilo, mientras que un día antes su vicepresidente Álvaro García Linera tildó la decisión de "desatinada" porque, según dijo, Pinto debe responder a la Justicia por asesinato y malversación, entre otros delitos.

Senador por la región norteña de Pando, Pinto se ha quejado de que hay "más de 20 procesos penales" en su contra, todos abiertos por el Gobierno o el oficialismo, y cada "uno más descabellado que el otro", según él.

La oposición y organismos de derechos humanos acusan al populista Morales de manipular a la mayoría de los jueces y fiscales, lo que impide procesos justos e imparciales y ha llevado a decenas de políticos y empresarios a buscar asilo o refugio en Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay o Perú.

Morales, en cambio, ha señalado que en Bolivia "no hay persecución política", sino "delincuentes políticos", y ha sostenido la tesis de "que quien quiere escaparse a otro país sabe que ha cometido delitos".

(Publicado por Agencia EFE, 15 junio 2012)

____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international