Custodia
El Gobierno impulsará una norma para que el juez decida la custodia de los hijos
El Gobierno se ha comprometido hoy a impulsar una "ley nacional" que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos si no hay acuerdo entre los padres, teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar el "plan de vida" elaborado por las distintas partes.
El anuncio ha sido realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación del grupo de UPyD, en la que la diputada Rosa Díez ha reclamado una ley de custodia compartida como "opción preferente" en los casos de divorcio y separación.
El artículo 92 del Código Civil contempla el carácter excepcional de la custodia compartida si no hay acuerdo. En concreto, establece que el juez puede conceder esta previa petición de una de las partes y con un informe vinculante del fiscal, requisitos que, a juicio de UPyD, hacen que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente reducida".
Ruiz-Gallardón ha reconocido que, ante los cambios en la estructura de las familias españolas, la regulación sobre este asunto en el Código Civil "ha quedado obsoleta" y ha pedido seis meses a la Cámara Baja para poder elaborar un proyecto de ley que reúna el consenso del Parlamento. El titular de Justicia ha defendido la necesidad de aprobar un sistema legal que elimine "las rigideces" que contempla la actual legislación, pero que no "establezca otras nuevas, sino la amplia libertad al juez para que sea siempre el que decida, por interés del menor, si es mejor un sistema u otro". El exalcalde de Madrid ha citado el arranque del libro Ana Karenina de Tolstoi -"todas las familias felices se parecen y las infelices lo son cada una a su manera"- para resaltar que cada caso es distinto y por ello debe darse libertad al juez a la hora de considerar el mejor modelo de custodia, pero siempre prevaleciendo el interés del menor.
Díez ha insistido en que la custodia compartida debe ser preferente porque es el modelo que mejor defiende el interés de los menores, el que promueve la igualdad entre los progenitores y el que rompería con la "tendencia discriminatoria de asignar a las madres una custodia con la que se pretende, falsamente, compensar situaciones de desigualdad secular de la mujer".
En mayo de 2010, las Cortes de Aragón aprobaron una ley que considera la custodia compartida como el régimen preferente que han de aprobar los jueces, "en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente". En julio de ese año, el Parlamento de Cataluña daba luz verde a una norma que establece que la custodia compartida será otorgada de forma preferente y si no hay un acuerdo entre los progenitores será el juez quien decida cuál de los dos asume la "guarda" de los hijos menores.
(Publicado por El País - España, 13 junio 2012)
____________