Justicia

Costa Rica: Incapacidades de hasta 6 años causan alarma en Poder Judicial

Estudio pide investigar permisos que cuestan ¢540 millones al año

martes, 29 de maio de 2012


Justicia

Costa Rica: Incapacidades de hasta 6 años causan alarma en Poder Judicial

Las autoridades del Poder Judicial encendieron las luces de alarma, al enterarse de que un pequeño grupo de empleados acumuló hasta seis años de incapacidad en un periodo de siete años.

El informe también evidencia que el Poder Judicial ocupa el cuarto lugar entre las instituciones con más días de incapacidad de sus empleados. Por encima están la CCSS, el MEP y el ICE.

29 jueces figuran en lista de más enfermos Fiscala que no trabaja desde el 2007 pide que la pensionen ‘Es un derecho, no un privilegio’

Se trata de 265 funcionarios, entre jueces, fiscales y agentes del OIJ, que tuvieron de 300 a 2.100 días de licencia por enfermedad.

Ellos consumen el 18% (¢540 millones) de los ¢3.000 millones que gasta cada año el Poder Judicial en todas las incapacidades.

Sus nombres figuran en un estudio del 13 de abril, elaborado por el representante de los trabajadores ante el Consejo Superior, Mario Mena Ayales.

La lista es encabezada por Luis Fernando Hernández Guzmán, oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien se ausentó durante casi seis años.

Hernández indicó que aún se encuentra en licencia, pero que no se referiría al tema.

Aunque el documento señala a 285 servidores en total, también especifica que 20 de ellos ya se encuentran jubilados.

También indica que, en los últimos dos años, los días de licencias otorgados a ese grupo de empleados representaron el 18% de las que asignó el Poder Judicial en total durante ese periodo.

“Existe una acumulación de días de incapacidad concentrada en una pequeña población, que conviene valorar adecuadamente para determinar su condición de salud”, recomienda el informe de Mena Ayales.

En promedio, cada uno de estos servidores faltó a su trabajo 108 días. Mientras, el resto de la población judicial (10.000 personas) se ausentó 16 días en promedio.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, todo empleado de la institución que se incapacite recibe su salario completo, a diferencia de otras entidades o el sector privado, donde el empleado recibe el 60% que da por subsidio la CCSS.

Abuso. El análisis de Mena sostiene que hay un “abuso” con las incapacidades.

Según la investigación, el año pasado, el Poder Judicial tramitó 203.900 días de permiso a 7.500 personas. El dato incluye maternidad, riesgo en el trabajo y accidentes de tránsito. El costo total de esas licencias fue de ¢3.000 millones.

Precisamente, la investigación de Mena surge en medio de una propuesta de reforma a la ley que prepara la Corte desde hace meses.

El proyecto busca eliminar el pago del salario íntegro y otorgar solo el 60% que subsidia la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para todo incapacitado.

Ese plan es adversado por las asociaciones de empleados judiciales.

Males. De acuerdo con el informe, las afecciones respiratorias son los males que más afectan a los funcionarios judiciales.

De las 19.618 solicitudes de incapacidad registradas entre el 2006 y el 2010, el 29% se justificaron con esa enfermedad. El segundo lugar lo ocupan las dolencias digestivas (21%) y el tercero, las enfermedades osteomusculares (17%).

Después, están los trastornos mentales y de comportamiento (8%) y los problemas en el sistema nervioso (6%).

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), manifestó que los empleados son sustituidos cuando los permisos exceden una cantidad de días. “Menos de ocho días solamente se sustituye en servicios esenciales, por ejemplo en tribunales penales”, aseveró.

Advirtió de que la entidad debe evaluar cuidadosamente cada caso. “Porque es como el dicho de que justos pagan por pecadores, porque si uno ve 285 versus casi 11.000 personas que laboramos aquí, son pocos. Y por ellos está aumentando mucho el rubro”, señaló Orocú.

Los más ausentes. Los jueces, empleados administrativos de los juzgados y los funcionarios del OIJ son quienes reportan mayor número de días ausentes por incapacidad.

En el primer semestre del 2010, esas áreas usaron el 80% de los 81.200 días de licencia por enfermedad o maternidad que reportó la entidad. La mayor parte de los días (31.685) son ausencias de jueces.

El comportamiento es similar al registrado en el segundo semestre de ese mismo año, en el que ese conjunto de servidores utilizó el 76% de los 98.150 días de incapacidades por dolencias o embarazos

(Publicado por La Nación – Costa Rica, 29 mayo 2012
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international