Reforma

Venezuela: "Reformar las leyes no resolverá el problema de la delincuencia"

El Presidente propuso modificar el Código Penal y el COPP. El penalista José Luis Tamayo aseguró que lo que se necesita son más recursos, jueces y fiscales

jueves, 24 de maio de 2012

Reforma

Venezuela: "Reformar las leyes no resolverá el problema de la delincuencia"

La decisión del presidente Hugo Chávez de reformar el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal no se traducirá en una disminución de la inseguridad en Venezuela, explicó el penalista José Luis Tamayo.

"Para que haya más seguridad tiene que haber menos impunidad, y el problema de la impunidad no lo crea el Código Penal ni el COPP, sino el deficiente funcionamiento del sistema de administración de justicia", aseveró Tamayo, que trabajó en la reforma del COPP en 2001.

"Reformar las leyes no resolverá el problema de la delincuencia. Lo que realmente hace falta es una inyección de recursos al Poder Judicial, que haya más fiscales, más jueces y más tribunales", dijo.

La modificación de esas leyes fue anunciada el martes por el jefe del Estado en consejo de ministros. El mandatario indicó que las reformas se efectuarán como parte de la Gran Misión a Toda Vida, que anunció ese día y que planteó como una política integral de seguridad ciudadana.

Más allá de las normas, aseveró el penalista, hay problemas que en la práctica dificultan o retardan los procesos de administración de justicia. Dijo que cada uno de los 30 jueces de juicio de Caracas tiene abiertos entre 15 y 20 procesos, los juicios más sencillos duran entre 3 meses y un año, en el Palacio de Justicia hay 18 alguaciles que muchas veces deben trasladar del sótano del edificio a cada tribunal hasta un total de 120 detenidos al día.

"Muchas veces el problema es que no hay sala para celebrar el juicio o que hay que esperar hasta cuatro horas para que suban a un procesado", explicó.

Tamayo aseguró que los problemas que se presentan en los tribunales de Caracas se repiten en el interior del país.

"El problema de la inseguridad no lo resuelven las leyes.

Ni el mejor Código Orgánico Procesal Penal ni el más perfecto Código Penal sirven para acabar con la inseguridad porque se trata de un problema multifactorial. Las leyes que tenemos son suficientes", dijo.

Ejecutivo sin tiempo. Las modificaciones de leyes no pueden realizarse de manera precipitada ni improvisada, advirtió Tamayo.

Indicó que en la reforma en la que él participó ­la de 2001­ el trabajo se extendió por un año. "Sólo en los primeros seis meses nos dedicamos a recopilar las opiniones de quienes participan en el sistema de administración de justicia.

Además organizamos foros en todos los estados del país y sin embargo el tiempo nos quedó corto", dijo.

Esto dejaría sin tiempo al presidente de la República, si su intención es aprobar las reformas mediante la Ley Habilitante, que le otorga facultades legisladoras hasta el 30 de junio, es decir, dentro de 38 días.

Anuncio viejo. El 31 de enero, durante el acto de apertura del año judicial, Chávez anunció desde el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia que impulsaría la modificación del Código Penal y del COPP.

En aquel momento el mandatario indicó que el objetivo de las reformas era la creación de tribunales penales municipales.

Dos días después la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, anunció que se crearían 97 de estos juzgados, a pesar de que aún no están estabecidos en el COPP.

Sexta reforma. Hasta ahora el COPP ha sido modificado en cinco oportunidades desde su promulgación el 1º de julio de 1999, cuando quedó derogado el Código de Enjuiciamiento Criminal.

En cuanto al Código Penal, la última reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del 13 de abril de 2005.

De concretarse el anuncio que realizó Chávez, no se trataría de la primera vez que esos códigos serían modificados durante su mandato.

(Publicado por El Nacional – Venezuela, 24 mayo 2012)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international