CIDH
Venezuela: Chávez rompe con un organismo clave de la OEA
La Asamblea Nacional de Venezuela votó ayer la salida de ese país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteada por el presidente Hugo Chávez, que acusa al organismo de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos.
En un Parlamento con mayoría oficialista, la resolución que impulsaba la retirada de la CIDH ganó por 91 votos a favor y 22 en contra. El respaldo brindado por el oficialismo contrastó con las críticas de la oposición, que estimó que Venezuela no puede abandonar ese organismo porque su condición de miembro está contemplada en la Constitución.
"La CIDH es un organismo caduco y muerto . ¿A quién ha defendido la CIDH? ¿Quién defendió a Manuel Zelaya en Honduras en el golpe de 2009? La CIDH no ha defendido los derechos de Latinoamérica", denunció el diputado oficialista Guido Ochoa.
"Los tratados internacionales relativos a los derechos humanos tienen jerarquía constitucional y deben prevalecer en el orden interno", aseguró el legislador opositor Abelardo Díaz.
Para este legislador, la propuesta de salida de la CIDH sólo busca “tapar la ausencia presidencial, para que el pueblo no se dé cuenta de que no tiene presidente”, dijo, en alusión a que Chávez está enfermo de cáncer y en Cuba desde el 1 de mayo para someterse a un tratamiento de radioterapia.
Antes de partir a La Habana, Chávez anunció su intención de sacar a Venezuela de la CIDH. La evaluación de esa salida se la encomendó al Consejo de Estado, un nuevo órgano consultivo del gobierno cuya creación ha sido interpretada por analistas como un paso hacia una eventual transición, debido a la incertidumbre por la salud de Chávez.
Inzulsa
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo este jueves que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la intención de Venezuela de salirse de ese órgano.
"La CIDH está en la Carta de la OEA, por lo tanto no se prevé alguna forma de retirarse de ella", dijo Insulza a la prensa tras un encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La Carta es el tratado constitutivo de la OEA, el cual incluye sus reglas de funcionamiento y dedica un capítulo a la actuación de la CIDH.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el mes pasado que Venezuela se retirará de la Comisión, porque considera que es "un mecanismo" que Estados Unidos "usa" contra su país.
El Gobierno de Venezuela ha acusado repetidamente a la CIDH de estar sesgada en su contra y desde 2002 ha negado las peticiones de la Comisión para visitar al país, por considerar incluso que respaldó el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez en abril de ese año.
Por su parte Insulza afirmó hoy que no ha querido manifestarse sobre la decisión de Chávez porque no tiene aun "una notificación oficial" de parte del Gobierno venezolano y por lo tanto considera que "sería prematuro".
El Gobierno de Ecuador también critica a la CIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, en particular por sus declaraciones en torno a la libertad de expresión.
Aun así, el canciller, Ricardo Patiño, rechazó la posibilidad de que Ecuador vaya a salir también, al indicar que el Gobierno "no ha expresado esa decisión", en declaraciones a la prensa tras reunirse con Insulza. Apuntó que el caso de Venezuela es un "tema de libre decisión y soberanía".
(Publicado por El Nacional – Venezuela, 11 mayo 2012)
_______________