A volar
Colombia: Pasajes aéreos de papel no existirán más
Las aerolíneas erradicaron la expedición de los tiquetes físicos. Ahora se viaja con la cédula.
Quienes acostumbran viajar en avión, han sentido un cambio drástico en la manera de realizar los trámites ante las aerolíneas, y hasta en las agencias de viajes.
La tecnología, el Internet y las redes sociales se les ‘metieron al rancho’ y les cambiaron la forma de interactuar ante unos y otros.
Mientras que en el 2000 todos los tiquetes se entregaban en papel y la persona debía trasladarse a una oficina para obtenerlos si quería subirse a un avión, hoy estos están a tan solo unos ‘clic’ de distancia.
Las últimas cifras que tiene el sector, que son del 2010, señalan que el 95 por ciento de los pasajes se expide electrónicamente, bien sea porque los clientes los reciben de las agencias vía correo electrónico, o bien porque la persona los compró a través de Internet desde su casa u oficina.
Hay datos más dicientes de este proceso.
Mientras que en el año 2000 se realizaron 3,85 millones de transacciones manuales (compras, reservas, emisión de pasajes), en el 2010 se hicieron 6,6 millones de transacciones electrónicas, a lo que se suma que los registros para viajar se hacen ahora por Internet y hasta por celular, cuando antes se hacía manual, y directamente en el aeropuerto.
Si bien las aerolíneas no entregaron datos sobre a cuánto ascienden hoy sus ventas por Internet, tres de ellas reconocen que las operaciones por este medio han aumentado.
“Las ventas por estos medios han aumentado en una proporción mayor a la registrada por los canales tradicionales.
Internet es un canal que el cliente demanda”, señalan las directivas de Avianca, opinión que comparte Copa Airlines Colombia.
LAN agrega que “acuden a este tipo de medios para ver la opinión de otros usuarios; para ellos, es más importante la opinión de otros usuarios”.
Pero para el cliente no solo se trata de comodidad, sino también de precio.
Y es que al hacer la compra de un tiquete a través de la red, el usuario se ahorra la comisión que cobra la agencia de viajes.
Agencias migran a internet
Las agencias consideran que no les va mal con el auge de Internet. Si bien en un comienzo se impactaron, “ya se han superado etapas”. Cada vez incursionan más en Internet y ya las hay virtuales.
“Los usuarios saben que cuando acuden a una agencia de viajes, van por algo más y no solo por un trayecto o por un tiquete punto a punto”, dijo la presidenta de Anato, Paula Cortés.
El mercado corporativo es el que más usa los servicios de las agencias porque es el cliente que no tiene tiempo de buscar hoteles ni de cambiar la hora de vuelo, ni de buscar cupos.
(Publicado por AFP, 3 mayo 2012)
__________________