Ley Miigración

Argentina: Lanzan el nuevo sistema de identificación migratoria

Ahora, a los pasajeros que entren o salgan del país por las principales terminales se les tomarán las huellas dactilares y una foto facial. De este modo, no se usará más la tarjeta migratoria.

viernes, 20 de abril de 2012


Migración

Argentina: Lanzan el nuevo sistema de identificación migratoria

Un nuevo sistema digital de ingreso y egreso de pasajeros, que permitirá acortar los trámites de migraciones y dar mayor seguridad a los datos personales que se registren, fue inaugurado hoy por el ministro del Interior, Florencio Randazzo en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

"A partir de hoy, con el uso de nuevas tecnologías en las principales terminales del país, como Ezeiza, Aeroparque, el puerto de Buenos Aires, San Fernando y las terminales fluviales, dejamos atrás todo lo que es trámite de ingreso y egreso en papel para pasar a un registro mucho más rápido, más sencillo y más seguro", dijo el ministro.

Tras inaugurar el sistema en el espigón "C" de Ezeiza, Randazzo explicó que la nueva tecnología "permite tomar los datos biométricos de las personas, tanto los datos faciales como la impresión dactilar, lo que lo transforma en un trámite rápido, sencillo y seguro".

El proceso comprenderá a los aproximadamente 14 millones y medio de ingresos y egresos que se dan por año en el país a través de estas terminales, incluye argentinos y extranjeros y paulatinamente se empezará a avanzar para implementarlo en todos los puestos fronterizos del país. "Lo más importante es la seguridad de este sistema, ya que la información sobre la persona es inmodificable y queda una base de datos muy importante", expresó Randazzo.

Por su parte, el Director Nacional de Migraciones Martín Arias Duval, indicó que "para el pasajero, la diferencia con el anterior procedimiento es que no va a tener que llenar más la tarjeta de papel en el avión" o el vehículo en el que ingresaba o salía del país. "Esto simplifica las cosas. En primer lugar a las familias que viajan con chicos y a la gente de edad, que a veces se les complica llenar la tarjeta", pero también "evita demoras al momento de presentarse ante la ventanilla de Migraciones", dijo.

Según Arias Duval, "en los primeros días de prueba se ha constatado una disminución del tiempo de tránsito, y por otra parte, la operación es mucho más segura porque el soporte papel se puede perder, alterar o sustraer, mientras que el registro digital es inalterable".

El funcionario explicó que "queda archivada no sólo la imagen del documento del pasajero, sino también sus datos patronímicos que toma automáticamente el scanner, y la imagen facial del viajero que efectivamente está trasponiendo el paso fronterizo, y su huella digital".

"Todo esto nos permite agregar otros servicios complementarios, por ejemplo el cotejo de las huellas digitales con las originales archivada en el Registro Nacional de las Personas", lo cual "es muy importante para el caso de la sustracción de documentos, o que una persona pueda estar pretendiendo viajar con el documento de un tercero", aseveró.

En el caso de los extranjeros, sus datos biométricos y patronímicos quedan almacenados en el registro, "de manera que si concurre a, por ejemplo, tramitar la radicación podemos saber si quien se está presentando es exactamente el mismo que entró al país tal día por tal paso fronterizo", explicó.

Además, Arias Duval indicó que el sistema "no ha tenido un costo importante, porque todo lo que es desarrollo de software y de sistema se hizo con recursos propios, de la Dirección de Sistemas del área de Migraciones".

(Publicado por El Clarín – Argentina, 20 abril 2012)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international