Justicia

Chile: Fiscalía indaga falsificación de firmas de internos en cárcel de Alto Hospicio

Los reos figuraban como asistentes a planes de intervención ejecutados por la concesionaria en los que nunca participaron.

jueves, 12 de abril de 2012


Justicia

Chile: Fiscalía indaga falsificación de firmas de internos en cárcel de Alto Hospicio

La fiscalía de la comuna de Alto Hospicio (Región de Tarapacá) investiga la posible existencia de delitos en la falsificación de firmas de internos que cumplen condena en la cárcel concesionada de esa localidad.

Gendarmería denunció el caso, donde supuestos internos -entre 38 y 40- habrían participado en planes de intervención ejecutados por la concesionaria Siges, que tiene como obligación desarrollarlos, según las bases de licitación. Pero, las firmas eran suplantadas con el fin de justificar su asistencia a actividades deportivas.

Hasta ahora no está claro si hubo daño fiscal o si la persona que incurrió en estas acciones se benefició de algún pago indebido por incluir a estos internos.

El caso fue detectado el 10 de febrero pasado luego que la jefatura del penal ordenara una investigación interna respecto de los planes de capacitación presentados por la empresa.

Una vez culminada la diligencia, Gendarmería decidió enviar los antecedentes a la fiscalía, que inició una investigación.

El involucrado en las irregularidades es el profesor de Educación Física, Andrés Hermosilla, quien hizo una declaración jurada ante la empresa concesionaria, donde reconoce que él firmó entre 38 y 40 planes de intervención, adulterando la firma de los internos. El 17 de febrero, Siges puso término al contrato del profesor "por incumplimiento grave de sus obligaciones" y cuatro días después envió los antecedentes a la fiscalía.

Solicitada la versión de la empresa Siges, ésta declinó referirse a la situación.

Pero el director de Gendarmería, Luis Masferrer, declaró que "dentro del eje de probidad que hemos definido como esencial en la gestión y administración penitenciaria nos hemos propuesto terminar con los actos de corrupción e ilegalidades que ocurran al interior de la institución. Así, hemos sostenido con fuerza que no permitiremos que las cárceles sean centros de negocios, manteniendo una política de tolerancia cero a este tipo de actos".

La inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas aplicó a Siges una multa de 100 UTM ($3.941.200 al valor de marzo) por la situación.

1.880 internos tiene en la actualidad la cárcel concesionada de Alto Hospicio, localidad ubicada a 10 kilómetros al este de Iquique.

100 UTM de multa deberá pagar la empresa Siges por las irregularidades ocurridas al interior del penal.

Cárcel de alta seguridad con capacidad para 2 mil reos

La cárcel de Alto Hospicio es un complejo de alta seguridad ubicado en la zona de Huantajaya, en esa comuna. Tiene una superficie construida de 46.645 m2 y su capacidad de diseño original era para 1.679 internos, pero está establecido por contrato que se puede ampliar hasta en un 20%. Los internos son hombres condenados, procesados e imputados.

Esta cárcel corresponde al Grupo 1, que la integran además los centros penitenciarios de La Serena y Rancagua, y fue inaugurada en 2005, convirtiéndose en una de las primeras que fue construida bajo el sistema de concesiones.

Pero, el año pasado el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería (Anfup), Juan Carlos Orellana, denunció una serie de problemas estructurales en el recinto penal. Y advirtió el riesgo de colapso producto de las fallas que presenta desde hace cinco años, como socavones que han ido apareciendo debido a que se construyó sobre suelo salino.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 12 abril 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international