Justicia

México: Fallece constitucionalista y ex magistrado de la CSJ, dr. Juventino Castro y Castro

El diputado federal y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, falleció ayer a los 93 años de edad, a causa de un padecimiento respiratorio

martes, 10 de abril de 2012


Justicia

México: Fallece constitucionalista y ex magistrado de la CSJ, dr. Juventino Castro y Castro

El diputado federal y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, falleció ayer a los 93 años de edad, a causa de un padecimiento respiratorio.

La noticia fue dada a conocer por legisladores por medio de las redes sociales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, lo mismo que el petista Mario Di Costanzo, fueron los primeros en dar a conocer el fallecimiento del destacado jurista.

"Falleció el Dip Fed don Juventino Castro y Castro, ex Ministro de la corte, uno de nuestros mejores legisladores del PRD. Descance en paz !! (sic)", fue el mensaje del diputado Acosta Naranjo en la red social.

Castro y Castro, oriundo de Nuevo Laredo, donde nació el 16 de julio de 1918, falleció a las 02:10 horas en la ciudad de México. Le sobreviven sus tres hijas.

El cuerpo del legislador perredista fue velado en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Castro y Castro se desempeñaba como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la actual legislatura.

Tras la difusión de la noticia, proliferaron en internet mensajes de pésame y solidaridad con la familia del ex ministro de la Corte.

Los candidatos a la Presidencia lamentaron el fallecimiento. Por medio de Twitter, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) escribió: "Lamento mucho el fallecimiento de don Juventino Castro, hombre honesto, gran abogado y servidor público ejemplar. Mi pésame a sus familiares".

Por el mismo medio, el priista Enrique Peña Nieto manifestó su pesar por el deceso y se solidarizó con los deudos. Y lo propio hizo, también mediante la red social, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. "Mis condolencias a su familia y allegados", twitteó la panista.

Diputados de todos los partidos se sumaron al pésame. La presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mary Telma Guajardo, recordó de Castro y Castro sus grandes aportes como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, trabajo reflejado favorablemente en la reforma política.

El coordinador de los priistas, Francisco Rojas, se unió a la pena por la pérdida de "un gran mexicano", y el líder de la bancada panista, Francisco Ramírez, elogió la labor "de justicia y democracia" que imprimió Castro y Castro a su trabajo legislativo.

Este martes el pleno de diputados rendirá un homenaje póstumo a Castro y Castro.

Homenaje

Como un mexicano creyente de las libertades de las personas y convencido defensor de convertir a México en un santuario de los derechos humanos, así recordó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, al ex ministro Juventino Castro y Castro.

En sesión solemne, los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rindieron ayer un homenaje de cuerpo presente a quien antes de fallecer se desempeñaba como diputado por el PRD.

A nombre del Poder Judicial de la Federación, Silva Meza aseguró que el jurista tamaulipeco vivió una vida plena e irreprochable como juez, como funcionario público y como legislador.

“Con la muerte de don Juventino Castro y Castro termina una vida congruente en el decir y en el actuar, en todo lo que hizo, en todo lo que emprendió, ni más ni menos, en todo”, comentó.

Una vida, continuó, marcada por la decisión personal de servir a los demás antes de servirse a sí mismo, marcada por un claro compromiso público y social, una vida de ésas, de las que siempre derivan lecciones para los demás.

Entre el trabajo que realizó Castro y Castro, Silva Meza destacó su papel en el caso de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida en junio de 1995, pues formó parte de la Comisión Investigadora.

“Fue un mexicano creyente de las libertades de las personas; fue siempre, incluso con mayor énfasis a partir de su retiro como ministro, un empecinado defensor de la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia y de la Judicatura, en general”, señaló Silva Meza.

Vivió convencido, enfatizó, de la necesidad de convertir a México en un santuario de los derechos humanos, de consolidarlo como un país reactivo al abuso del poder.

Luego de un minuto de silencio en el Salón de Plenos de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva también destacó su trabajo como diputado en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde impulsó las reformas en materia de derechos humanos, amparo, de infancia y de acciones colectivas.

En San Lázaro también se rindió un homenaje de cuerpo presente a Juventino Castro y Castro. La ceremonia se llevó a cabo en el vestíbulo del acceso principal al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, lugar en el que se guardó un minuto de silencio en su memoria.

“Concluyó su vida como un gran legislador. Su larga y brillante trayectoria en la administración pública, en la administración de justicia, el ejercicio profesional y la academia eran la garantía de que sería un gran representante popular”, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Mary Thelma Guajardo.

(Publicado por La Crónica - México, 10 abril 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international