Trabas

Brasil afín a aplicar medidas de "defensa comercial"

No se permitirá que el real se aprecie "demasiado"

martes, 10 de abril de 2012

Trabas

Brasil afín a aplicar medidas de "defensa comercial"

Brasil rechazó como "injusta" la acusación de proteccionismo y dijo que las medidas que adoptó para favorecer su industria en medio de la crisis son "de defensa comercial" y no violan las reglas internacionales, según declaraciones oficiales divulgadas ayer.

"No hay proteccionismo. Esa crítica es injusta. Estamos practicando defensa comercial. ¿Cuál es el límite? El límite de los acuerdos, de la legalidad, de los reglamentos internacionales", sostuvo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo.

La semana pasada, Rousseff anunció un paquete de estímulo industrial que incluye más financiamiento a bajo costo y reducción de los costos laborales a un porcentaje de la facturación e incremento de aranceles a las importaciones. Esto se sumó a que Brasil restringió en los últimos meses el comercio de automóviles y piezas con México y países asiáticos, tras la revisión de acuerdos o la imposición de nuevas exigencias para su importación. Con Uruguay mantiene trabas puntuales para vehículos -vinculadas al componente del Mercosur ya que estiman que no lo cumplen- y para frazadas, en donde consideró que se genera dumping (se venden a un precio inferior al del mercado local). El ministro brasileño insistió en la legalidad de las medidas y descartó que el país pueda ser denunciado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), como su vecino Argentina. "No hicimos nada que infringiera una regla de la OMC (...), no creamos burocracia secreta para impedir la importación. No inventamos barreras absurdas", declaró Pimentel.

El gobierno de Dilma Rousseff atribuye la valorización del real brasileño a un "tsunami monetario" provocado por los países ricos, que están inundando el mercado de dólares a través de crédito barato. Esas divisas ingresan a países como Brasil que ofrecen altos intereses, lo que genera la apreciación y sus efectos sobre la industria.

"Tendremos que convivir de aquí en adelante con una moneda más valorizada de lo que fue históricamente. No estoy diciendo con eso que vamos a dejarla valorizar demasiado. Por el contrario", indicó Pimentel.

(Publicado por AFP, 9 abril 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international