Justicia

Guatemala: Accionan contra el Consejo del MP

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Nery Rodenas, asegura que el consejo del Ministerio Público (MP) debe desaparecer porque genera problemas a la fiscal General, Claudia Paz y Paz.

jueves, 5 de abril de 2012


Justicia

Guatemala: Accionan contra el Consejo del MP

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Nery Rodenas, asegura que el consejo del Ministerio Público (MP) debe desaparecer porque genera problemas a la fiscal General, Claudia Paz y Paz.

Rodenas aseguró que se planteó una acción de inconstitucionalidad, debido que el Consejo del MP interfiere con la independencia que debe tener la jefa del MP en la toma de decisiones que también les ha generado problemas como organizaciones de la Derechos Humanos.

Rodenas busca que la CC - Corte de Constitucionalidad declare inconstitucional algunos párrafos de los artículos 63, 68 y 72, de la ley Orgánica del MP en los que se basan los empleados de esta institución para impugnar sanciones, traslados y destituciones ordenados por Paz y Paz.

En el primero de los artículos mencionados se establece literalmente "contra las resoluciones del fiscal General cabe el recurso de apelación ante el Consejo del MP, en cuyo conocimiento no participará la fiscal".

En tanto en el artículo 68 dice " cuando la instrucción objetada provenga del Fiscal General decidirá el Consejo del MP".

Y finalmente en el artículo 72 se lee "el fiscal que hubiere sido trasladado podrá ojetar la decisión ante el Consejo del MP"

Anteriormente la CC resolvió en febrero del 2011 restare atribuciones al consejo en relación al conocimiento de las impugnaciones establecido en el artículo 18 de la ley de esta entidad, sin embargo podían seguir conociendo basándose en los artículos impugnados por Rodenas.

En la vista pública la jefa del MP se manifestó a favor que los artículos fueran declarados inconstitucionales.

La Procuraduría de Derechos Humanos conoce varias acciones emprendidas contra la fiscal General por traslados y destituciones de empleados.

(Publicado por Prensa Libre – Guatemala, 4 abril 2012)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international