Negocios
México: Con nuevo acuerdo Brasil importará 100.000 autos mexicanos
Brasil importará unos 100,000 automóviles mexicanos al año bajo un nuevo sistema de cuotas acordado esta semana, una cantidad similar a la exportada a ese país, dijo el viernes el ministro brasileño de Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
México aceptó el jueves fijar un límite de 1,450 millones de dólares para sus exportaciones de autos sin aranceles a Brasil en el 2012, parte de la renegociación de un acuerdo de libre comercio entre las dos mayores economías de América Latina.
Acuerdo
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, confió en que esta vez Brasil sí cumpla su palabra y respete la negociación del protocolo transitorio en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), pues de lo contrario recurriría a instancias internacionales.
"En el caso de que Brasil no honrara este acuerdo o que cambiara las condiciones, va a quedar perfectamente claro en el protocolo una serie de cosas que México puede hacer", expuso en conferencia de prensa.
Luego de aclarar que el protocolo no incluyó las peticiones originales de México, el funcionario federal señaló que la actitud de Brasil "es una pena para la región" y con ello -dijo- quedó mermada la confianza para un tratado comercial entre ambas naciones.
Destacó que aunque fue una negociación difícil, lo importante fue que no se rompió el ACE 55 y con ello se evitó un conflicto comercial entre los dos países, incluso a nivel político.
"Lo más importante de esto fue no romper un acuerdo comercial que implicaba un conflicto internacional muy serio entre los dos países desde el punto de vista comercial y por qué no decirlo, probablemente político", expresó.
El titular de la SE - Secretaría de Economía dijo que México estará muy pendiente de que Brasil respete lo estipulado en el protocolo, pues en tres años volverá el libre comercio bilateral de vehículos.
Entre los puntos acordados está el hecho de excluir las ventas de autos mexicanos al mercado brasileño, realizadas del 1 de enero al 19 de marzo de este año, del cupo de exportación de 145 mil millones de dólares acordado el pasado jueves para 2012, pues de lo contrario, advirtió, la reacción no se hará esperar.
El jueves 15 de marzo, las autoridades de ambos países acordaron pactar un protocolo temporal de tres años, que incluyó la acotación en ese periodo de las ventas de autos mexicanos al mercado brasileño.
Con ello, en lo que resta de 2012, México podrá exportar a Brasil vehículos libre de arancel por un valor equivalente a 145 mil millones de dólares, cupo que se incrementará en el segundo y tercer año a 156 mil millones y 164 mil millones, respectivamente.
Una vez transcurrido ese periodo, se retomarán todas las disposiciones del ACE-55.
Ante dicho escenario, el secretario mexicano de Economía reiteró que México no retomará las pláticas suspendidas en diciembre pasado para firmar un tratado de libre comercio con Brasil.
La razón, explicó, es que resulta necesario que ambos países trabajen en reconstruir la confianza que se perdió en el sentido de que se cumplirán y respetarán los compromisos mutuos contraídos.
"Me parecería irresponsable hablar de un TLC hasta que no se haya devuelto la confianza a los mercados y a los industriales de ambos países que están preocupados porque los pactos deben ser cumplidos. Cuando hayamos trabajado y visto que podemos cumplir con nuestros compromisos, sin duda podremos hablar nuevamente de esto", aclaró.
Puntualizó que "es una pena para la región", pero es una realidad que se tiene que enfrentar
(Publicado por Reuters y Notimex – México, 18 marzo 2012)
___________________