viernes, 16 de março de 2012


Trabas

Uruguay: Ahora Brasil tranca ingreso de fármacos locales para uso animal

A las dificultades que tienen los vehículos de la automotriz Effa y los textiles para ingresar a Brasil, a partir de abril se sumarán los fármacos para uso animal que exportan diez empresas uruguayas a ese destino.

Mientras el Poder Ejecutivo negocia con un equipo de técnicos para encontrar una salida que permita destrabar el ingreso de autos de la firma Effa Motors y los textiles (ambos cuestionados por Brasil por el porcentaje de componente regional que contienen), a partir de abril se sumarán los fármacos veterinarios para uso animal. Brasil es la alternativa que podrían tener algunos productos uruguayos que tienen trabado su ingreso a Argentina, según dijo el presidente José Mujica al semanario Búsqueda.

Empero, el gobierno brasileño aplicará una barrera comercial que afectará productos uruguayos. Desde el 1° de abril pondrá en vigencia un decreto/ley de 1969 que no le permitirá a la industria uruguaya dedicada a la elaboración y exportación de fármacos de uso animal, renovar los registros de todos los productos que se fabriquen en el vecino país o que sean competidores con los locales. El presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), Hugo Montaner explicó a El País que lo que provocará la nueva reglamentación es que "cuando se vence un registro -que rige por tres años- no se podrá renovar y por consiguiente, el producto no puede ingresar más al mercado".

La gremial está evaluando el impacto de la medida en lo económico y en lo laboral, para elevar un documento al gobierno que ya está alertado acerca de la situación. La industria de productos veterinarios uruguaya exportó a Brasil en 2011 más de US$ 20 millones y en principio, según Montaner, se verían afectadas 10 empresas locales y unos 700 trabajadores que son mano de obra calificada.

Montaner indicó que los productos más afectados serían los farmacéuticos destinados al sector veterinario, pero "con la excepción de los biológicos como bien pueden ser las vacunas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina, clostridiosis y contra la rabia. Todo el resto está incluido en la norma y va a sufrir el impacto", afirmó.

El presidente de la gremial señaló que el problema es que esos productos que se incluyen en la normativa brasileña "no se pueden redireccionar a otros mercados. Es una de las dificultades que tiene nuestro negocio, no son productos fácilmente direccionables". Por otro lado, para que un específico veterinario sea autorizado por las autoridades sanitarias de un determinado país y pueda entrar al mercado, primero debe ser registrado. "Los registros, usualmente son por tiempos muy prolongados y a veces son hasta por años. En Brasil se invirtió mucho tiempo y dinero para lograr los registros y habilitaciones correspondientes", recordó.

Aspirinetas


Para el diputado nacionalista, Álvaro Delgado, el paquete de 14 medidas que anunció el gobierno para mitigar el impacto de las trabas significan una "tableta de aspirinetas" para las empresas que están siendo afectadas por este problema. Si bien valoró la actitud del gobierno de asumir el problema, dijo que hay varios instrumentos de los que se anunciaron "que estaban aprobados y no se estaban aplicando", como los controles a las importaciones.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, rebatió estas críticas y dijo que los paliativos que anunció el gobierno "no pretendían provocar una revolución" sino que "es un nuevo aporte que agrega valor para mejorar la toma de decisiones de las empresas".

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, destacó como positivo el "gesto" del gobierno y si bien admitió que para algunas empresas los paliativos pueden tener un "efecto menor" porque el "principal problema" continúa siendo el acceso al mercado argentino, el Ejecutivo anunció que estaba dispuesto a escuchar nuevos planteos y a "instrumentar nuevas medidas" si así lo creía necesario. Para Murara, es "clave" que la industria "recupere" el mercado interno "perdido" y planteó que sería "oportuno" tener una política arancelaria "mayor" a las importaciones.

Hay 3.000 autos parados por trabas regionales

La automotriz local Chery Socma envió ayer a 300 trabajadores al seguro de paro producto de la demora en la emisión de los cupos de importación que habilita Argentina y que deben contar con la firma del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Según informó anoche a El País el vocero de la automotriz, Daniel Villamarín, la empresa solicitó los permisos ante las autoridades argentinas el pasado 6 de enero y aún no han obtenido una respuesta. "El 80% de los proveedores de los autopartes que utilizamos para armar los autos son argentinos, y aún así no tenemos una respuesta favorable", explicó.

Chery Socma se quedó con un stock de 1.100 vehículos ya armados sin poder exportar a Argentina. Además, tiene en la fábrica kits para armar otros 800 autos. "Ahora estamos en mano de las gestiones que pueda hacer el gobierno uruguayo para encontrar una solución", admitió Villamarín.

En tanto, una coyuntura similar atraviesa la planta Effa Motors en San José que hoy hace 36 días que paró totalmente su actividad de armado de vehículos de la línea Lifan, luego que Brasil denunciara que la automotriz no cumplía con el mínimo del 30% de componente regional que debían tener los autos para beneficiarse del acuerdo automotor entre ambos países.

La empresa ha mantenido algunos contactos con el gobierno que trabaja con un equipo de técnicos para intentar que Brasil levante la observación a esta empresa, pero aún no hay fecha para una nueva reunión bilateral.

Esta automotriz tiene a 340 obreros en el seguro de paro y más de 2.000 unidades ya armadas en el área de depósito. Fuentes de la empresa informaron a El País que la firma está intentando obtener los permisos para armar utilitarios y así retomar la producción aunque aún no hay una fecha definida.

(Publicado por El País - Uruguay, 16 marzo 2012)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international