México - Brasil
Brasil y México reanudan hoy las negociaciones sobre acuerdo automotor
Brasil y México reanudarán este martes las negociaciones para una posible revisión de un acuerdo automotor binacional en una reunión que presidirán los titulares de Relaciones Exteriores de ambos países, informaron fuentes oficiales.
El encuentro se celebrará en Brasilia y la delegación mexicana estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y Economía, Bruno Ferrari, mientras que por el lado brasileño asistirán el canciller Antonio Patriota y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
Fuentes de ese último despacho explicaron a EFE que el encuentro servirá para dar continuidad a las reuniones que equipos técnicos de ambos países tuvieron a inicios de este mes para debatir una posible modificación de un acuerdo automotor bilateral en vigor desde 2003.
El comercio automotor entre Brasil y México está regulado por el Acuerdo de Complementación Económica que reduce los aranceles sobre las importaciones del sector.
La iniciativa de revisar ese acuerdo la tomó Brasil, debido a un fuerte aumento de las importaciones de automóviles y repuestos procedentes de México, que, según alegan empresarios, han comenzado a afectar a la industria automotriz nacional.
Según datos oficiales brasileños, las importaciones de vehículos desde México aumentaron el año pasado un 40 %, la misma proporción en que cayeron las exportaciones de automóviles hacia ese país, lo cual generó un déficit de casi 1.700 millones de dólares en ese sector.
México ha admitido que ha tenido un superávit importante en la balanza sectorial durante el último año, pero al mismo tiempo ha afirmado que desde la entrada en vigor del acuerdo, en 2003, acumula un déficit cercano a los 10.000 millones de dólares.
Estrategia -TLC
La intención del gobierno de Brasil para salirse del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), por un supuesto déficit en el sector automotriz, es una estrategia para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con México, aseguró Herminio Blanco, presidente de la consultaría IQOM.
El ex secretario de comercio en la época de Ernesto Zedillo y principal negociador del TLCAN, opinó que la amenaza de Brasil es una reacción proteccionista, pero también una estrategia para iniciar las negociaciones de un tratado comercial o para tener una posición de mayor fortaleza.
"En el caso de ir por un TLC, México está en una posición privilegiada y tiene mucho que ganar, la industria es más competitiva que la brasileña", dijo.
Para Blanco, un posible tratado comercial con el país sudamericano deberá contemplar fórmulas o transiciones que permita darle protección gradual a sectores sensibles como el agropecuario.
"Hay soluciones para las demandas de los cariocas y para México sería importante convertirse en el único país que tendría acceso preferencial al gran mercado de Brasil", expuso.
Abundó que para el caso del gobierno mexicano, tiene muchos instrumentos para tomar medidas ante una salida de uno de los miembros que integran el Mercosur.
"Existen medidas que podría tomar México. Principalmente porque habría afectaciones a empresas como Nissan y Volkswagen que complementan la producción con exportaciones a Brasil. Esperamos que no suceda porque el daño a empresas sería mútuo", opinó.
Al cuestionarlo si la salida del ACE55 está permitido en el reglamento, pues lo integran cuatro países del Mercosur, Herminio Blanco explicó que legalmente es violatorio, por lo que se mostró confiado en que se alcance un acuerdo favorable para dar certidumbre a los exportadores.
Mazda Motor
Aunque el mercado brasileño es importante para Mazda Motor de México, de modificarse el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con esa nación, la automotriz buscaría colocar su producción en otras zonas del mundo.
La automotriz tiene previsto iniciar la operación de su fábrica de autos en territorio nacional durante el año fiscal 2013. Su producción estaría dirigida a los mercados nacional e internacional, entre ellos Brasil.
En este momento, Mazda Motor de México construye su planta de vehículos en Salamanca, Guanajuato, para la cual se anunció una inversión de 500 millones de dólares. Mientras no inicie la producción, la armadora tiene tiempo para planear sus exportaciones.
En este sentido, el presidente de Mazda Motor de México, Leopoldo Orellana, dijo que la instalación de esta planta en territorio mexicano tiene como objetivo principal al mercado de Centro y Sudamérica.
La postura de la empresa es continuar con el ACE 55 mientras esté vigente, ya que dentro de dicho marco fue que se determinó realizar la inversión en el país, lo cual, sin embargo, podría tener algunos ajustes en la medida en que se desarrolle la relación.
En tanto, la postura que tomará la automotriz está siendo analizada por las autoridades de la matriz ubicada en Japón, mientras México y Brasil negocian el asunto.
Al respecto, fuentes consultadas de Mazda Motor de México señalaron que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, la nación brasileña alista su pliego de peticiones para modificar el ACE 55 con México.
Aunque Mazda de México considera que Brasil es un mercado importante, toda vez que es la segunda economía más grande de Latinoamérica, también asegura estar preparada para dirigir la producción de sus vehículos a otros países.