Caso Universo
Ecuador: Rafael Correa anunció perdón sin olvido para sentenciados en caso "El Universo"
Luego de 40 minutos de lectura, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció: "Perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo; también he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro El Gran Hermano" -Juan Carlos Calderón y Christian Zurita-.
"Nunca quise ese juicio", volvió a repetir Rafael Correa al referirse al caso El Universo.
En un salón amarillo copado de funcionarios públicos y diplomáticos extranjeros, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó en detalle su decisión por la cual inició un juicio penal como ciudadano y señaló que dejó aspectos legales en manos de sus abogados, pero señalando que todo terminaría si rectificaban.
Repitió que "no íbamos a quedarnos con medio centavo", ya que cualquier indemnización sería para el proyecto Yasuní para dejar bajo tierra el petróleo. "Todo ha sido ignorado por cierta prensa", dijo Rafael.
"Nunca buscamos quebrar a alguien, lo único que buscamos y así lo dijimos es la verdad". En el juicio se presentaron más de 150 editoriales injuriosos, en los cuales hasta "se insinuaba que habíamos retirado las balas de los cadáveres", en referencia a los sucesos de la revuelta policial del 30 de septiembre, donde hubo al menos 5 muertos.
Dio en detalle los sucesos del juicio que se inició el pasado 22 de marzo del 2011. Y relató las instancias en que se dio la sentencia contra El Universo, cuando el 19 de julio el juez temporal Juan Paredes falló a favor del mandatario con 40 millones de dólares y 3 años de prisión. Esa sentencia fue ratificada por un tribunal en septiembre. Luego pasó a la Corte Nacional.
Acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, produciéndose la inapropiada injerencia de la relatora de la libertad de expresión.
Llega un momento en que El Universo acepta pedir disculpas, es decir, reconoce que mintió, tratando de imponer condiciones al injuriado. Si mintió la ética, la convención interamericana Si no había mentido por qué entonces disculparse.
Ya en audiencia de casación, felizmente los flamantes jueces no se atemorizaron. En la madrugada del día siguiente luego de más de 15 horas de audiencia, los jueces "por u-n-a-n-i-m-i-d-a-d" ratifican la sentencia.
"En este proceso hemos aprendido mucho", dice Rafael mientras los sonoros aplausos llenan los espacios del salón amarillo.
Con mucha pena, vemos el espíritu de cuerpo de muchos medios internacionales. Jamás un diario de América o el mundo, ningún diario ha pedido la versión del ciudadano Rafael Correa sobre este caso. De total prepotencia calificó Rafael la decisión del grupo GDA de diarios de América de publicar en solidaridad el artículo escrito por el excolumnista Emilio Palacio.
Dicen que no se ha cumplido el debido proceso, probablemente tienen razón, porque ahora se inauguró una nueva justicia. Se ha hablado de dictadura, porque en Ecuador existe una dictadura, y existe un gobierno que ha tenido que enfrentar la dictadura de los medios de comunicación.
En fin, ciudadanos de mi patria, del mundo entero, la lucha ha sido durísima y se han cumplido los 3 objetivos básicos, que no era mandar preso a nadie, ni quitarle medio centavo a nadie.
Primero, demostrar que El Universo mintió y no corrigió su mentira atentando ellos sí contra la constitución, los derechos humanos y la más elemental ética.
Segundo, evidenciar que los responsables no son solamente los malquerientes que no tienen nada que perder que se prestan a cualquier cosa por odio, sino los directivos del medio y el propio diario a través del cual se instrumentan las infamias.
Tercero, lograr que los ciudadanos de Ecuador superen el miedo a esa prensa que actúa de manera corrupta y abusiva. Se demostró que se puede enjuiciar y vencer al abuso del poder mediático.
Pese a la impresionante campaña mediática, dijo que "los niveles de popularidad del gobierno nacional están más altos que nunca y los niveles de credibilidad de la prensa más bajos que jamás".
El Artículo
"No a las mentiras"
Emilio Palacio
"Esta semana, por segunda ocasión, la Dictadura informó a través de uno de sus voceros que el Dictador está considerando la posibilidad de perdonar a los criminales que se levantaron el 30 de septiembre, por lo que estudia un indulto.
No sé si la propuesta me incluya (según las cadenas dictatoriales, fui uno de los instigadores del golpe); pero de ser así, lo rechazo.
Comprendo que el Dictador (devoto cristiano, hombre de paz) no pierda oportunidad para perdonar a los criminales. Indultó a las mulas del narcotráfico, se compadeció de los asesinos presos en la Penitenciaría del Litoral, les solicitó a los ciudadanos que se dejen robar para que no haya víctimas, cultivó una gran amistad con los invasores de tierras y los convirtió en legisladores, hasta que lo traicionaron. Pero el Ecuador es un Estado laico donde no se permite usar la fe como fundamento jurídico para eximir a los criminales de que paguen sus deudas. Si cometí algún delito, exijo que me lo prueben; de lo contrario, no espero ningún perdón judicial sino las debidas disculpas.
Lo que ocurre en realidad es que el Dictador por fin comprendió (o sus abogados se lo hicieron comprender) que no tiene cómo demostrar el supuesto crimen del 30 de septiembre, ya que todo fue producto de un guión improvisado, en medio del corre-corre, para ocultar la irresponsabilidad del Dictador de irse a meter en un cuartel sublevado, a abrirse la camisa y gritar que lo maten, como todo un luchador de cachacascán que se esfuerza en su show en una carpa de circo de un pueblito olvidado.
A esta altura, todas las "pruebas" para acusar a los "golpistas" se han deshilvanado:
El Dictador reconoce que la pésima idea de ir al Regimiento Quito e ingresar a la fuerza fue suya. Pero entonces nadie pudo prepararse para asesinarlo ya que nadie lo esperaba.
El Dictador jura que el exdirector del Hospital de la Policía cerró las puertas para impedir su ingreso. Pero entonces tampoco allí hubo ningún complot porque ni siquiera deseaban verle la cara.
Las balas que asesinaron a los policías desaparecieron, pero no en las oficinas de Fidel Araujo sino en un recinto resguardado por fuerzas leales a la Dictadura.
Para mostrar que el 30 de septiembre no usaba un chaleco blindado, Araujo se colocó uno delante de sus jueces y luego se puso la misma camiseta que llevaba ese día. Sus acusadores tuvieron que sonrojarse ante la palpable demostración de que los chalecos blindados simplemente no se pueden ocultar.
Podría seguir pero el espacio no me lo permite. Sin embargo, ya que el Dictador entendió que debe retroceder con su cuento de fantasmas, le ofrezco una salida: no es el indulto lo que debe tramitar sino la amnistía en la Asamblea Nacional.
La amnistía no es perdón, es olvido jurídico. Implicaría, si se la resuelve, que la sociedad llegó a la conclusión de que el 30 de septiembre se cometieron demasiadas estupideces, de parte y parte, y que sería injusto condenar a unos y premiar a otros.
¿Por qué el Dictador sí pudo proponer la amnistía para los "pelucones" Gustavo Noboa y Alberto Dahik, pero en cambio quiere indultar a los "cholos" policías?
El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.
Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescribe".
(Publicado por El Universo – Ecuador, 27 febrero 2012)
_______________
Lea más en Migalhas Calientes
-
23-02-2012
Ecuador: Artículo de Palacio, en decenas países más.
(Presione aquí)
-
16-02-2012 La justicia de Ecuador respalda a Correa en su batalla contra el diario 'El Universo' (Presione aquí)