martes, 14 de fevereiro de 2012


Justicia

México: Impulsan visitas virtuales a presos

La instrumentación de un nuevo sistema de visitas a través de internet abrió la posibilidad de reencuentro entre familias y reos internos en los penales El Hongo 1 y El Hongo 2, localizados en el municipio de Tecate, Baja California; en su etapa avanzada contempla realizar encuentros sin que los parientes tengan que salir de casa.

Se trata de un esquema que permite el acercamiento a los reclusos que por su buen comportamiento tienen derecho a este beneficio, y personas que por sus condiciones socioeconómicas o físicas no pueden viajar, ya que las instalaciones se encuentran en Tijuana, explicó el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.

Baja California instaló la Unidad de Atención y Servicios Integrales Penitenciarios (Uasipe) en las inmediaciones del penal de La Mesa, en Tijuana, que cuenta con equipo de cómputo mediante el cual se hace en enlace; “el plan es continuar con Mexicali y posteriormente con Ensenada”, detalló el funcionario.

El Hongo se halla en el municipio de Tecate, a más de 100 kilómetros de Tijuana, así que el traslado es complicado para quienes no cuentan con vehículo propio. En tiempo de calor la temperatura es extrema y en invierno el termómetro cae bajo cero, lo que se transforma en complicaciones adicionales.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California impulsó el proyecto que se materializó con la instalación de la Uasipe, donde los familiares de reos pueden hacerles llegar medicamentos y materiales para sus labores manuales y otras gestiones sin tener que ir al Centro de Reinserción Social (Cereso).

El proyecto inicial consiste en enlazar a los familiares con los reos mediante internet y arrancó en su fase de prueba el 15 de diciembre del 2011. En este momento funciona de forma parcial con el registro de familiares que califican para entrar utilizando el equipo propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Visitas sin salir de casa

La intención en una etapa avanzada es instalar equipo más sofisticado que permitirá que la gente pueda ver a su familiar interno desde su domicilio mediante una clave y con una cita previa otorgada por las autoridades que supervisarán las entrevistas, explicó Grijalva Tapia.

Aunque en principio sólo se considera a los parientes, el plan es que los abogados también tengan este acceso, dijo.

Podrán tener los encuentros a través de una computadora con cámara y mediante una llamada telefónica común. Se estima que cada entrevista durará un promedio de 15 minutos.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario detalló que hay dos proveedores que ofrecen este servicio en prisiones federales y en el caso de Baja California se instalaría en el área de dormitorios, no en los locutorios clásicos donde actualmente se hacen las entrevistas.

Instalarán su equipo con diversos tipos de tecnología. Con un teléfono similar a los públicos y su respectiva camarita, dijo el funcionario.

“Se requiere de una inversión de casi 10 millones de pesos, y el proyecto deberá concluir a finales de este año o principios de 2013”, señaló Grijalva Tapia.

Aclaró que el programa está limitado a personas de la tercera edad, con discapacidades, mujeres embarazadas, quienes no puedan pagar el viaje de Tijuana a Tecate y no acudan regularmente a los penales El Hongo 1 y El Hongo 2, de mediana y mínima seguridad; no estará abierto “para quienes levanten la mano”.

Explicó que de diciembre a la fecha la atención ha sido aislada, pero la gente que solicita la visita ha sido atendida.

La Uasipe tiene 10 equipos de cómputo que pueden hacer los enlaces al penal del Hongo 1 —de mediana seguridad— o al Hongo 2, donde están recluidos los internos de mínima peligrosidad.

Privilegian la buena conducta

Jesús Héctor Grijalva Tapia explicó que la visita virtual es un privilegio para los reos “bien portados”, quienes al mismo tiempo ganan la posibilidad de agregar elementos para su readaptación, ya que poder platicar con sus seres queridos es una motivación.

Los encuentros serán limitados a 15 minutos y que se pueden realizar los miércoles; la autorización se otorga siempre y cuando no afecte la funcionalidad de las instalaciones penitenciarias.

Al respecto, el director de El Hongo 1, Andrés Martínez Chávez, explicó que actualmente cerca de 40% de los 4 mil internos recluidos en ese centro reciben visitas, y se espera que con el acercamiento tecnológico la estadística se incremente a 65% de la población carcelaria.

“Algunos de los reclusos fueron virtualmente abandonados por sus familiares y otros son originarios de diferentes entidades, pero unos no tienen recursos para llegar hasta El Hongo, para ellos está destinado este proyecto”.

Martínez Chávez informó que “en este momento se recibe un promedio de 10 solicitudes de visita virtual cada mes, pero se estima que irá incrementándose en la medida en que la gente conozca bien este proyecto”.

(Publicado por El Universal – México, 13 febrero 2012)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international