martes, 14 de fevereiro de 2012


Reforma Laboral

España: Los sindicatos critican que el despido sea "libre y gratuito" con la reforma laboral

Los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han criticado la reforma laboral que el viernes aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros. Después de la reunión que han celebrado esta mañana con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han lamentado que el despido pase a ser "libre y gratuito" en el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores. "Se discrimina a todos los trabajadores que ahora mismo tienen un contrato en estas empresas", han señalado. Además, han avanzado que sembrarán España de movilizaciones que desembocarán en una huelga general cuando mejor les "convenga".

"Está llamada a destruir mucho empleo a corto plazo; no es una reforma a favor de los parados, sino que les culpa de la situación", ha asegurado Fernández Toxo. Han definido la reforma como "desequilibrada ya que actúa sobre el coste del despido, sus causas y sus procedimientos, es mucho más barato y fácil y establece unas zonas de exclusión amplísimas".

Los líderes sindicales han asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado a precipitar la reforma debido a las presiones de la Unión Europea. Cándido Méndez ha criticado que el motivo real para aprobarla haya sido financiero y no laboral. "Se han tomado estas medidas porque la economía española necesita financiación y para tranquilizar los mercados financieros", ha señalado.

La opinión de los sindicatos en cuanto a la reforma es, pues, "claramente negativa". Méndez ha indicado que a medida que tienen más elementos de juicio, piensan que "desde el punto de vista laboral es un camino erróneo, injusto y peligroso para superar la crisis, inútil y desequilibrado para el paro".

Efectos incontrolados de la reforma

Tanto Toxo como Méndez han advertido de que algunos elementos de la reforma pueden ser anticonstitucionales, por lo que trasladarán al Gobierno las modificaciones que crean pertinentes. "Haremos advertencias muy argumentadas en algunos aspectos. Aportaremos nuestras alternativas porque el real decreto ley no resuelve los problemas que existen, no son errores técnicos sino horrores en materia laboral", ha afirmado Méndez. Toxo ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando ciertos aspectos de la reforma susceptibles de ser contrarios a diferentes puntos de la Constitución.

La discriminación a las empresas de menos de 50 trabajadores y algunos aspectos que afectan a las empresas mayores (como la asignación de una Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, integrada por sindicatos, patronal y Administración, que tiene la última palabra para decidir sobre el descuelgue de un convenio) son dos de los puntos que los sindicatos opinan que son inconstitucionales. "Hay sentencias del Tribunal Constitucional que impiden que la Administración pueda dictar laudos obligatorios y en esa Comisión está la Administración", ha recordado Toxo.

La reforma está llamada a destruir mucho empleo a corto plazo; no es a favor de los parados, sino que les culpa de la situación

Tras salir con mal sabor de boca de la reunión con la ministra de Empleo, los secretarios generales de CC OO y UGT han anunciado el compromiso de la ministra de abrir reuniones "de carácter técnico" con sindicatos y empresarios para abordar la reforma laboral, aunque han dejado claro que no se trata de un escenario de negociación. "Vamos a aprovechar esta oportunidad, haremos nuestras aportaciones, pero no queremos levantar falsas expectativas sobre el resultado final", han señalado. La primera impresión es que los cambios serán pocos, aunque Toxo ha mostrado confianza en que se introduzcan algunas modificaciones en el contenido durante la tramitación parlamentaria.

La ministra de Empleo también ha realizado declaraciones al finalizar la reunión con los sindicatos. Ha defendido la reforma que el Gobierno puso en marcha desde el sábado, tras ser aprobada como decreto ley, al decir que es “completa, equilibrada y que busca la flexibilidad”. Báñez ha explicado que era necesaria ya que "lo que teníamos hasta ahora supuso la destrucción de 2.700.000 empleos desde el inicio de la crisis”. Ante las críticas, ha afirmado que esta reforma es pertinente: "lo que no podíamos es no hacer nada". El Ejecutivo, según la ministra, ha pensado “en todos los parados y también en los jóvenes; al final nadie pierde y todos salimos ganando". También ha indicado que está dispuesta a "abrir el texto" y mejorarlo durante su tramitación parlamentaria.

Aportaremos nuestras alternativas al Gobierno porque la reforma no resuelve los problemas que existen; no tiene errores técnicos sino horrores en materia laboral

Báñez ha dicho que la reforma sí recoge los acuerdos entre sindicatos y patronal sobre la negociación colectiva, aunque en él no se fijaba un periodo de 25 días para decidir la inaplicación del acuerdo.

Por la tarde, a las 17.30 horas, la ministra se reunirá con las principales organizaciones de trabajadores autónomos, colectivo para el que se han incluido también diversas medidas en la reforma laboral, entre ellas un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

En cuanto a las opciones para una eventual modificación del texto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apuntado que por ese motivo tienen lugar las reuniones con los agentes sociales. Eso sí, ha instado a los representantes sindicales a ser "bastante más flexibles'' porque el mundo está cambiando muy deprisa. Montoro, en una entrevista a la Ser, ha destacado que la reforma es "mucho más que un abaratamiento del despido", aunque también ha reconocido que, "en sí misma, no va a crear empleo".

Lo que no podíamos era no hacer nada

En la Cope, su homólogo al frente de Economía, Luis de Guindos, ha añadido que el objetivo de la nueva normativa es ampliar la productividad y la competitividad". En cuanto a la rebaja del despido, se ha escudado en la recaída económica para justificar que el PP haya abaratado el despido, frente a lo dicho en campaña electoral. "No hemos tenido otro remedio".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad a la reforma y estudiar la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad, para lo que intentaría buscar alianzas. En rueda de prensa, Lara ha dicho que IU va a hacer un llamamiento a la "movilización constante y permanente" para conseguir el objetivo de que "el Gobierno dé marcha atrás a este ataque tan brutal" contra los trabajadores.

(Publicado por El País – España, 14 febrero 2012)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international