viernes, 20 de janeiro de 2012


Denuncia

México: Denuncian ante PGR derrame de crudo en Veracruz

Autoridades de Profepa y de Pemex buscan dar con los responsables de vertir mil 500 barriles de crudo sobre el Río Coatzacaolcos, que afectó a cientos de especies y aves

Con el fin de castigar a los responsables del derrame intencional de petróleo crudo sobre el Río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fueron presentadas dos denuncias penales ante la PGR - Procuraduría General de la República.

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa),  Eduardo Silva Bolio, informó  que existen ya dos querellas para dar con el responsable de haber vertido mil 500 barriles de crudo sobre el río, uno de los más caudalosos del sur sureste del país.

Una fue presentada por la Profepa y la segunda por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  contra quien resulte responsable.

"Ya se presento denuncia ayer,  Pemex presentó denuncia el dos de enero y nosotros viendo todos los documentos presentamos la nuestra contra quien resulte responsable", afirmó el funcionario federal.

El 31 de diciembre personas desconocidas ingresaron a las instalaciones de Pemex conocidas como “El Polvorín”, rompieron una barda, perforaron el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica y pusieron una manguera directa para esparcir el crudo en el río.

Fue una semana después, con el paso del frente frío número 23, cuando el crudo llegó a todo lo largo del río y afectó 12 kilómetros, cientos de especies marinas y algunas aves, así como el sustento de dos mil pescadores.

A pregunta expresa, el servidor público rechazó aceptar las versiones de que son presuntamente las propias empresas remediadoras o los pescadores de la zona quienes provocan afectaciones para obtener beneficios.

"De todo eso se habla pero yo no puedo asegurar eso (…) no hay indicios, nosotros como somos el área de medio ambiente tampoco somos investigadores, es la PGR, pero ya esta presentada (la denuncia)", expuso.

Indicó que la paraestatal les notificó que en dos días a más tardar habrán terminado  la recolección de los mil 500 barriles de petróleo crudo que se derramaron sobre el río Coatzacoalcos.

"Ahorita lo que nos toca es ver cómo van los trabajos y que se sigan haciendo, Pemex nos dice que hoy o mañana ya terminan de recolectar el crudo y un mes más para limpiar el suelo y la flora", expresó.

(Publicado por El Universal - México, 20 enero 2012)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international