Inversiones
Brasileños interesados en puerto peruano de Tisur
Representantes de Braskem y Odebrecht, quienes están interesados en desarrollar el polo petroquímico, una vez que llegue el gasoducto sur andino, visitaron el puerto de Matarani y concluyeron que existen las condiciones para desarrollar allí la millonaria inversión que superará los US$ 12 mil millones.
Esto significa que el Terminal Internacional del Sur (Tisur) está apto para competir con el puerto de Ilo. La otra posibilidad es Corío, pero el impedimento que tiene es que la ejecución del puerto demanda una inversión de US$ 1.5 millones y que el movimiento que generará la petroquímica para el puerto no permitiría ingresos suficientes. De acuerdo a algunas estimaciones, la petroquímica generaría un movimiento de 50 mil contenedores.
Aunque en contra de Tisur se aseguró que tenía limitaciones y que no podría recibir naves grandes, un vocero de la empresa aseguró que de ser necesario estarían dispuestos a realizar algunas obras de implementación a fin de dar el soporte necesario para el movimiento que generará el polo petroquímico.
Incluso trascendió que una zona ideal para desarrollar la industria petroquímica podría estar en la zona de Guerreros.
A su favor
A favor de Matarani señalaron que tiene una ciudad con los servicios necesarios de educación y salud para las personas que trabajen en la planta petroquímica y que serían unas 300. Sobre las limitaciones de agua potable, consideraron que es un tema que se podría resolver, siempre que exista la voluntad para defender a Arequipa como el lugar para desarrollar el polo petroquímico.
(Publicado por La República – Perú, 22 noviembre 2011)
_________________