jueves, 13 de outubro de 2011


Patente

Uruguay: Juristas advierten que el proyecto sobre Patente tiene inconstitucionalidades

Juristas cuestionaron la constitucionalidad del acuerdo para aprobar una patente única. El proyecto comenzó a ser analizado esta semana por la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes donde, en la primera consulta hecha por los legisladores, fue tachado de inconstitucional.

Los catedráticos de las tres principales universidades -Felipe Luzardo (Universidad de la República), Eduardo Esteva (Universidad de Montevideo) y Martín Risso (Universidad Católica)- coincidieron en que en cualquiera de los casos el contenido de esta ley que plasma el acuerdo del gobierno y los intendentes, para no caer en inconstitucionalidades, tendría que ser aprobado por las diecinueve Juntas Departamentales.

La única forma de convalidar desde el punto de vista constitucional la ley, es aprobarla por una mayoría especial en cada Junta, es decir por 2/3 del total de componentes, dado que el plazo en que se asume el compromiso excede el período de una administración, añadieron los expertos.

En caso que una sola Junta Departamental no apruebe el acuerdo no estaría cumpliendo el compromiso asumido por los intendentes con el Poder Ejecutivo, y por ello, tal como señala la propia iniciativa, se estarían afectando las partidas a asignarle por parte de Rentas Generales en función de lo dispuesto por el artículo 214 de la Constitución. En tal hipótesis, explicaron los expertos, se estaría castigando indirectamente a ese departamento.

La comisión legislativa continuará hoy con su estudio del proyecto de ley sobre la patente única de rodados. A partir de la hora 9.30 recibirá en audiencia a una delegación del Congreso Nacional de Ediles.

El proyecto crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) que cobrará la patente de rodados y los ingresos correspondientes a recargos, multas y moras.

El gobierno garantizará a las intendencias que no tendrán pérdidas por la aplicación de las nuevas tarifas. Para ello, autoriza a Rentas Generales a transferir al Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patente de Rodados las sumas necesarias para asegurar que la recaudación entre 2012 y 2015 no será inferior a la correspondiente a 2010, dice el proyecto.

(Publicado por El País – Uruguay, 13 octubre 2011)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international