Marcas
Colombia: La SIC se retracta de su decisión y concede registro de marca "Vida sana" a Nestlé
La multinacional Nestlé podrá hacer uso de la marca 'Vida sana', una frase que designó para una serie de productos alimenticios de consumo animal, después de ganarle un pleito a la Superintendencia de Industria y Comercio.
Y es que al momento de solicitar el registro, en un principio la SIC le negó la posibilidad a la compañía, principalmente, porque el signo solicitado había sido otorgado anteriormente a una persona natural.
El caso
Según la primera investigación que realizó la entidad, que entre otras cosas se inició a pesar de que no hubo ninguna oposición de la persona que ya tenía el registro, proceso que contempla la ley, la marca solicitada tenía una "enorme semejanza" con la marca ya registrada, la cual se otorgó para productos alimenticios para humanos.
Frente a esa primera decisión, Nestlé interpuso un recurso de apelación en el que argumentó que, a pesar de que la frase es la misma y que ambas se refieren a productos alimenticios, los segmentos son completamente distintos, pues el primer registro otorgado está dirigido a personas y el solicitado a animales.
"No nos imaginamos cómo en este caso el consumidor podría analizar que los alimentos para animales, los cuales contienen grasa animal o vegetal estabilizada con antioxidantes, harina de subproductos de pollo y taurina, pueden ser saludables para los humanos, pues de la simple lectura de los ingredientes es claro para un consumidor que no se trata de un alimento que cumpla con los valores nutricionales requeridos para las personas", señaló la compañía en su recurso de reposición.
Adicionalmente, Nestlé agregó que "en este caso podemos afirmar que los productos no comparten los mismos canales de comercialización. En efecto, el canal habitual de venta de los productos para animales son tiendas especializadas para ellos. Por su parte, la comida para humanos se vende en cualquier supermercado y de cualquier forma. En los supermercados nunca se encuentran en el mismo abarrote los productos mencionados".
Fallo a favor
Y fueron precisamente esos argumentos los que le permitieron a la compañía conseguir el registro de la marca 'Vida sana'.
En ese sentido, luego de presentar el recurso de reposición, la Superintendencia de Industria y Comercio estudió el caso, en donde se tuvieron en cuenta aspectos como la norma aplicable, los requisitos para una posible confusión, una conexión competitiva entre los productos y la clase en la que se registran las marcas bajo la Clasificación Internacional de Niza.
Dándole la razón a Nestlé, la entidad concluyó que los productos confrontados no tienen una relación en el mercado, pues están dirigidos a segmentos diferentes, además, no comparten canales de comercialización, razones suficientes para que la SIC definiera que este caso no cumple con el supuesto de irregistrabilidad.
Con esta medida, la Superintendencia estableció que no hay ningún obstáculo para que coexistan las dos marcas, pues claramente no presentan riesgo de confusión por parte de los consumidores.
Después de más de un año de entrar en disputa por el registro de la marca 'Vida sana', finalmente la SIC resolvió revocar la decisión inicial, concediéndole el registro de la marca nominativa a la multinacional, la cual podrá distinguir los alimentos y sustancias para los animales y mascotas, comprendidos en la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza.
Según lo establecido, la compañía podrá hacer uso de esta marca por un periodo de 10 años.
Antecedentes
El proceso entre las dos partes inició en diciembre del 2009, fecha en la que Nestlé solicitó el registro de la marca nominativa 'Vida sana', a la que no se presentaron oposiciones por parte de terceros. Pero después de adelantar la investigación pertinente, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció el pasado enero la irregistrabilidad de la marca porque era igual a un registro que anteriormente había sido otorgado a una persona natural. Ante la decisión, Nestlé emprendió el recurso de reposición, que finalmente terminó con la aprobación del registro.
(Publicado por La República - Colombia, 30 septiembre 2011)
________________