Banca
Itaú, Banco do Brasil y BTG Pactual, con la mirada en Colombia
El auge de los mercados emergentes no sólo es un atractivo para los inversionistas de países desarrollados, sino también para los de países de la región.
Sin ir muy lejos, Colombia se ha convertido en un imán de grandes capitales en casi todos los sectores económicos y en los últimos meses, las miradas han estado puestas en el sector financiero, donde se están moviendo varias fichas de manera estratégica para lograr alianzas, tener socios estratégicos, aumentar el capital o expandirse en el exterior.
Las razones no son de poca monta. Colombia es uno de los países de la región con la menor profundización financiera y con altos niveles de crecimiento, lo que se convierte en una oportunidad de oro para entrar a operar y desarrollar negocios bancarios y de crédito, sobre todo para la clase media.
Aunque en los últimos años, el sector financiero colombiano ha tomado vuelo en los mercados internacionales, hasta el punto de convertirse en un jugador regional, con operaciones como la compra de los activos en América Latina de ING por el Grupo Sura o las adquisiciones que ha realizado Bancolombia y el Grupo Aval en Centroamérica y Perú, la verdad es que Colombia está en la mira de varios inversionistas y los más fuertes vienen de Brasil, cuyos mayores protagonistas quieren entrar al mercado local, bien sea a través de sucursales propias o con alianzas con jugadores nacionales.
Al abrir el abanico se tienen tres compañías al acecho: por un lado está el Banco Itaú, considerado el mayor banco privado en la región con 15 millones de clientes minoristas, 2 millones de clientes empresariales y 45 millones de tarjetahabientes.
Itaú tiene una fuerte experiencia en el sector minorista y este sería el camino a seguir en Colombia. El CEO para América Latina, Ricardo Marino, en el pasado "Foro de Inversión Colombia Brasil", aseguró que "estamos mirando las oportunidades que brinda el mercado y esperamos la autorización para tener una oficina de advisors que pueda dar información de inversión corporativa".
Por el otro lado se ubica el banco estatal más grande en el continente: Banco do Brasil, que en Latinoamérica, tiene más de 40.000 cajeros electrónicos fuera de su país y es considerado otro de los fuertes de la región. El banco entraría a Colombia, con una oficina de representación, la cual estaría lista a principios de 2012 y sería la número 26 en el mundo.
Según el vicepresidente de negocios internacionales del Banco do Brasil, Allan Toledo, "queremos abrir una oficina acá, será una inversión pequeña pero igual queremos estar aquí, por el momento no estamos pensando en adquisiciones sino analizando el mercado".
Y en un tercer lugar y no menos importante está el grupo de inversión BTG Pactual, que se creó luego de la compra de UBS Pactual por BTG en el año 2009. Esta es considerada como la mayor compañía de su sector en América Latina y cuenta con una importante experiencia en los mercados emergentes. Tiene oficinas en Nueva York, Londres y Hong Kong, pero su operación central está ubicada en Sao Paulo, con oficinas regionales situadas en Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Recife. El banco opera en las áreas de investement, gestión de activos y gestión de patrimonios. Hoy tiene participación en empresas tales como: BR Pharma - Pharmacies y Banco Panamericano y recientemente concluyó la fusión con Celfin Capital, que ya tiene presencia en Colombia con una comisionista en Medellín.
Aunque las entidades brasileñas solo han señalado su intención de entrar al mercado local a través de oficinas de representación, lo cierto es que sus intenciones van mucho más allá y entre estos gigantes se estpan disputando algunos de los negocios más sonados del sector financiero local: la búsqueda de un socio para Colpatria, la posible venta de los activos de Hsbc en América Latina, la expansión internacional de Correval y la posible fusión con Interbolsa.
Por el lado bancario, Colpatria está buscando socio y en menos de un mes tendrá que elegir entre los posibles compradores, entre los cuales se ha incluido el banco Itaú y el Banco de Brasil, como los más seguros candidatos. Asimismo, aunque las directivas del banco desmienten la salida de Hsbc en Colombia, la intención de la casa matriz ha sido la de poder vender los activos financieros en regiones poco estratégicas por lo que no se descarta la salida de Latinoamérica y en ese caso los dos bancos brasileros también han manifestado su interés.
En cuanto a las comisionistas, el reacomodo del sector debido a factores como la llegada del Mila, y a la fuerte democratización accionaria que se vive en Colombia, ha puesto sobre la mesa la propuesta de la banca de inversión BTG Pactual, quienes en un principio tenían en mente una negociación con Interbolsa pero que debido a su alto costo, decidieron mirar a su competidor y están en negociaciones con la comisionista Correval.
Lo cierto es que este interés de los brasileños por entrar a Colombia beneficiará sobre todo a los consumidores quienes tendrán cada vez más servicios financieros.
Banca de Brasil tiene el respaldo de Standard & Poor`s
La banca brasilera por su tamaño y volumen ha sido objeto de estudio de las agencias calificadoras. El volumen del crédito tanto personal como a empresas en Brasil ha crecido de manera sostenida y rápidamente desde 2007, para alcanzar un nivel de 46,6% del PIB en abril de 2011, respecto a un bajo 27% hace apenas 10 años. Aunque el crédito a PIB todavía es bajo en comparación con las economías desarrolladas. "Seguimos consideramos que los bancos brasileños están bien preparados para enfrenta un deterioro potencial en su calidad crediticia, aunque no esperamos un aumento significativo de la cartera vencida en el sistema bancario del país", asegura la calificadora S&P.
Las opiniones
Ricardo Marino, CEO del banco Itaú para América Latina, "Estamos mirando las oportunidades que brinda el mercado y esperamos la autorización para tener una oficina de advisors que pueda dar información de inversión corporativa".
Alfredo Barragán, Especialista en Banca de la Universidad de los Andes, "Ayudaría muchísimo para ambos países, nosotros hablamos mucho de China pero tenemos un gigante al lado y no lo tenemos en cuenta este sería un complemento perfecto".
Santiago Perdomo, Presidente de Colpatria, "El buen crecimiento económico y la estabilidad financiera son las razones para que la banca colombiana sea muy atractiva para los extranjeros".
(Publicado por La República – Colombia, 27 septiembre 2011)
________________