CIDH - Unasur
Venezuela: Chávez se enoja y llama a crear CIDH en Unasur
"Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad. Unasur debe tener una Corte de Derechos Humanos, como debe tener una Corte Electoral, un Consejo de Defensa y el Banco del Sur", declaró el presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario hizo estas declaraciones luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigiera al gobierno de su país que levante una inhabilitación que pesa sobre el político opositor Leopoldo López, a quien muchos creen el más fuerte para combatir a Chávez en 2012.
Pero esta no es la primera vez que el gobierno chavista llama a crear instituciones paralelas a otras ya existentes. En el año 2004, por ejemplo, fue el principal impulsor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta nació como una alternativa a lo que era el Área para el Libre Comercio de las Américas (ALCA), formada por Estados Unidos.
"¿Qué valor puede tener esa corte? Para mí no vale nada, es un cero a la izquierda", agregó el mandatario venezolano. Además, achacó a la CIDH no haber respondido a la "solicitud de protección" que hizo durante el golpe fallido de 2002 contra su primer gobierno.
En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exhortó ayer a la Cancillería venezolana a revisar la gestión de la CIDH para determinar si están cumpliendo con la Convención Americana que regula a esas instancias.
Al cuestionar el dictamen, la fiscal afirmó que la Corte actuó de "manera apresurada" en el caso de López, y sostuvo que existen otras denuncias de violaciones a derechos humanos, que ocurrieron en Venezuela entre los años 60 y 90, sobre las cuales esta no se pronunció.
"Uno observa como hay un trato distinto en los diferentes casos que se han presentado acá en Venezuela. Ciertamente de manera apresurada salieron a pronunciarse sobre este caso (de López)", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
Además señaló que la Convención Americana de Derechos Humanos prevé que la CIDH debe "coadyuvar y complementar el orden jurídico interno (y) no a entrar en conflicto, en disputa", y que en el caso de López la Corte "está desnaturalizando los motivos por los cuales fue constituida".
Opositor. La idea que "se tiene fuera" de que el gobierno de Chávez es "invencible" no se ajusta a "la verdad", dijo el opositor López, que aspira a concurrir a las presidenciales de 2012 después de que la Justicia interamericana se pronunciase.
López regresó con ímpetu a la primera línea de la política nacional, pese a que el Poder Judicial venezolano debe aún pronunciarse sobre el fallo.
La oposición en Venezuela, reunida en la heterogénea Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está "en la mejor posición en los últimos 10 años" para medirse a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre de 2012, sostuvo este economista de 40 años en una entrevista con France Press.
"Hay una percepción de fractura en la oposición, pero la unidad se está consolidando, hay un consenso de que las primarias son el camino, que se va a escoger a una persona", agrega López, que ya anunció que se presentará a esas elecciones en las que la MUD elegirá el 12 de febrero a un candidato único para ir contra Chávez.
"Esa idea que se tiene quizás fuera de Venezuela de que el gobierno es invencible no es verdad, se le puede ganar con todas las dificultades y con todo el poder y concentración de poderes públicos que tiene", dijo el líder de Voluntad Popular (centro-derecha).
López recuerda que la oposición obtuvo más votos que el oficialismo en las parlamentarias de 2010 y que, previamente, el "no" triunfó en el referéndum constitucional de 2007 impulsado por el propio Chávez.
En Venezuela, un país políticamente partido en dos entre defensores y opositores al gobierno, ya se respiran aires de precampaña electoral. Chávez, sometido actualmente a un tratamiento de quimioterapia por un cáncer, sigue gozando, 12 años después de su llegada al poder, de una popularidad cercana al 50%.
A raíz de su problema de salud, el presidente bajó el ritmo de actividades públicas, pero no se cansa de repetir que para inicios del año próximo estará presto para "sacar la caballería".
Para tratar de hacer frente al chavismo, López defiende como receta electoral una "alianza" entre su figura y los otros dos principales precandidatos: los gobernadores de los estados de Miranda (norte), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez.
Leopoldo López, el líder prohibido
La sanción de inhabilitación impuesta por la Contraloría General de Venezuela en 2008 contra Leopoldo López se basaba en supuestas irregularidades administrativas y malversación de fondos públicos en su gestión como alcalde de Chacao. Pero ningún tribunal penal le ha encontrado culpable. "No hubo juicio porque no hubo delito: soy inocente", argumenta el opositor. Pese a la sanción, hace tres años que López -economista y alcalde de Chacao entre 2000 y 2008- está en campaña. "He visitado los 24 estados y más de 200 municipio", confiesa. López ganó su primera elección a la alcaldía a los 27 años y define a su partido como un "movimiento progresista", cuya promesa es hacer cumplir este eslogan: "Todos los derechos, para todas las personas". Pero sus detractores le ubican a él y a toda la oposición en la acera de la más extrema derecha. Voluntad Popular, su partido, cuenta con 120.000 militantes que se presentaron en julio a los comicios internos.
(Publicado por EFE, 21 septiembre 2011)