Itaipú – Yacyreta
Paraguay: Las turbinas de la represas binacionales Yacyretá e Itaipu presentan serios daños, alertan los técnicos
"Las 20 máquinas de Yacyretá están destruidas". El alarmante diagnóstico se hizo en fuentes técnicas del ente binacional -EBY-, por cierto extraoficiales pero fidedignas, que pidieron el anonimato. La receta incluye una mini-usina en el Aña Cua y agregar tres nuevas turbinas a las actuales, explicaron.
Se habló de elevar la cota del embalse de Yacyretá incluso por encima de los 83 metros que alcanzó en febrero de este año.
Sin embargo, "lo que se está viendo es instalar más unidades en la casa de máquinas principal", aclararon nuestras fuentes.
Esa estructura de la ingeniería civil fue diseñada para albergar incluso 30 unidades, porque así lo establece el Anexo B del Tratado de 1973, Cap. III.5.
Añadieron que la pretensión es instalar tres nuevos grupos, que serían las unidades 21, 22 y 23, luego si hay espacio físico para otras 10, instalar otras tres es absolutamente posible.
Inquirimos por qué razón, de pronto, cuando todos daban por concluido el "monumento a la corrupción", incluso a pesar del Tratado, que además de las 30 unidades incluye un dique de compensación, trasciende la intención, encubierta por una información errónea según la cual en Argentina se había pedido la elevación de la cota del embalse.
"Destruidas"
La respuesta de los técnicos, categórica como el diagnóstico a un enfermo terminal, fue: "porque las 20 máquinas de Yacyretá están destruidas".
Otros especialistas, como el Ing. José Luis Enciso Velloso, a través de sus columnas en el suplemento económico ABC Color, interpretaron que los daños observados, por ejemplo en las turbinas de los grupo 3 y 20, son una consecuencia del fenómeno que en el mundo de las hidroeléctricas se conoce como "cavitación" -agujeros en la estructura metálica de componentes de la turbina-.
Añaden que el fenómeno es la consecuencia lógica de que hayan operado esas máquinas durante mucho tiempo con el salto reducido.
El 9 de enero de 1992 los gobiernos de ambos países, por nota reversal, sancionaban y promulgaban la "ley de operación del embalse a cota reducida", o sea con 76 metros "inferior a un año" y con 78 metros "tres años", luego la cota definitiva.
Las primeras unidades fueron puestas en servicio en 1994. En 1998 liberaron al servicio los últimos grupos.
La cota 83 metros, "oficialmente", fue alcanzada recién en febrero de este año.
Discrecionalidad
Nuestras fuentes denunciaron un segundo hecho: “las máquinas están destruidas porque fueron operadas en forma discrecional” y, lo más preocupante, ignorando incluso “las recomendaciones de los fabricantes de las turbinas”.
Explicaron que la potencia instalada de cada grupo ronda los 160 MW (Itaipú 700 MW) y que por los daños registrados no deben operar a más de 130 MW, “si desean evitar el colapso”.
Con las nuevas unidades, añaden, apenas entren en operación, irán parando una tras otra y de esa forma atenuar pérdida de potencia.
El panorama no es halagüeño, pues para reparar una turbina necesitan cerca de un año, finalizaron.
No saben causa de fisuras en la Itaipú
Las causas de las fisuras que fueron detectadas en la unidad generadora número 6 de Itaipú --U6- en septiembre de 2010 aún no fueron aclaradas por las autoridades responsables. Una de ellas en la pala (paleta) número 11 y la otra en el cuello de desgaste inferior de la unidad generadora, también en el anillo inferior de la turbina.
La turbina de 300 toneladas fue retirada ayer para su reparación. La última pieza de la Unidad Generadora Nº 6 fue trasladada al patio de montaje por un grupo de técnicos de Itaipú bajo el asesoramiento de otros ya casi jubilados que ya pasaron por una experiencia similar en 1992 cuando la misma máquina fue desmontada por problemas de corto circuito.
La reparación duraría un mes, pero el montaje de la misma recién estaría lista para marzo del próximo año. Fueron 11 piezas de la U6 que se desmontaron este año, entre las que figura la tapa del generador (extraída el 29 de enero del 2011), seguida de la cruceta superior, eje superior del generador, rotor del generador, cruceta inferior, eje inferior del generador, dos servomotores del sistema de regulación de velocidad, el aro de operación, tapa de la turbina, eje y rotor de la turbina, y la turbina propiamente dicha.
De las partes fisuradas, los técnicos de Itaipú extraerán muestras del acero para enviar a la filial de la firma alemana Voith, fabricante de esta enorme pieza, y también se analizará en la Universidad de Santa Catalina, según informó el superintendente de mantenimiento, Ing. Juan Alberto Molinas.
Ante las informaciones técnicas de que las fisuras en las turbinas habrían sido provocadas por el trabajo intenso de la Unidad Generadora que ya alcanza los 25 años, o como consideran fuentes técnicas, una posible "fatiga", el director técnico del ente, Rubén Brassa, respondió que esto es algo que podría ocurrir con cualquier máquina, ya que son equipos que algunos tienen 30 años de funcionamiento. No se animó a confirmar la causa de la fisura, porque espera los estudios laboratoriales.
(Publicado por El Diario ABC - Paraugay, 1 de Septiembre de 2011)
________________________