lunes, 4 de julho de 2011


Negocios

Aeropuerto de Natal en Brasil, el primer negocio por el que irán los Urenda y Bethia como socios

El aeropuerto de Natal, en el noreste de Brasil, podría ser el estreno de la nueva alianza en los negocios entre Bethia, ligada a Liliana Solari y su familia, y el clan Urenda, controlador de Empresas Navieras, que tiene presencia en el rubro portuario, la industria naviera y la operación de aeropuertos.

Es que la idea de esta sociedad es ir a cuanta oportunidad de negocios se presente en Chile como en el exterior, cuenta el vicepresidente de Navieras, José Manuel Urenda. De hecho, están participando en la adjudicación del aeropuerto de Cusco y el de Asunción, Paraguay. En Chile planean concurrir a la licitación del terminal aéreo de Antofagasta y si se retoma la adjudicación del puerto de Valparaíso, participar juntos en ese proceso.

Pero es la licitación del aeropuerto de Natal, en Brasil, donde hay más entusiasmo, por el tamaño de la tarea, dado que los empresarios chilenos quieren entrar tanto como operadores del Terminal, como accionistas de éste. Por ello están en negociaciones con el consorcio constructor brasileño Queiroz Galvão.

Esta semana Bethia y Urenda llegaron a un acuerdo para que a través de un aumento de capital de US$ 55 millones, la sociedad de Liliana Solari ingrese al holding Empresas Navieras.

La idea de los nuevos accionistas es tener un 20% a 30% de la propiedad de Navieras y que Carlos Heller, hijo de la socia de Falabella, y Gonzalo Rojas, estén en los directorios tanto de la sociedad matriz Navieras como de las filiales Agunsa, CCNI y Cabo Froward.

Según cuenta José Manuel Urenda, desde el 2010 que junto a Celfin idearon una estrategia para contar con las espaldas necesarias para crecer. "Queríamos un socio que no sólo nos aportara recursos, sino que además nos ayudara en la gestión", cuenta este ejecutivo. Bethia parece calzar perfectamente con sus expectativas, porque tiene la mayor flota de transporte terrestre -Sotraser-, muy complementario al de Navieras, como también lo es el negocio de courier Blue Express. También hay otros lazos. "Liliana Solari mantiene una antigua amistad con mi padre (Beltrán Urenda Zegers) por la hípica", cuenta José Manuel Urenda.

"Queríamos un socio que no sólo nos aportara recursos, sino que además nos ayudara en la gestión y Bethia nos gustó por eso", dijo José Manuel Urenda.

(Publicado por El Mercurio Chile, 3 julio 2011)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international