lunes, 30 de maio de 2011


Brasil - Uruguay

Visita relámpago: llega, firma y se vuelve

El intercambio de energía eléctrica, la interconexión ferroviaria y el transporte de mercancías, el comercio, el turismo y la televisión digital serán los asuntos relevantes de la agenda de la presidenta Dilma Roussef, en su primera visita a Uruguay.

Uruguay y Brasil firmarán una docena de acuerdos durante la visita relámpago -menos de cinco horas- que la presidenta Dilma Rousseff realiza hoy a nuestro país: la tercera salida al exterior desde que asumió a comienzos de año.

Rousseff llega a Uruguay junto a una comitiva de ministros de áreas tan variadas como transporte, minería, energía, comunicación, ciencia, tecnología, vivienda y turismo.

La llegada de la presidenta está prevista a las 11:15 horas, en la Base Aérea N°1, donde será recibida por el presidente José Mujica y funcionarios de Cancillería.

De allí, Rousseff y la comitiva se trasladarán al LATU, para efectuar una visita al Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital.

En diciembre de 2010, Uruguay desistió de la opción de adoptar el estándar europeo de televisión digital, y se inclinó por la norma japonesa de la que Brasil era principal promotor en América Latina.

Un convenio para instalar un centro de contenidos audiovisuales y software vinculado a la TV digital forma parte de la batería de acuerdos a firmarse.

En las horas del mediodía se concentrará lo fundamental de la agenda de la dignataria brasileña y su delegación, en los salones del Palacio Santos.

Mujica y Rousseff celebrarán una audiencia privada, mientras se celebra en forma paralela la reunión de los ministros de ambos países para examinar los acuerdos que serán firmados sobre las 13:00 horas.

Los asuntos comerciales, con la reciente limitación a la importación de 17 productos por parte del gobierno brasileño para sanear su balanza, centrarán la entrevista de los mandatarios.

Esas trabas afectan a unos 20 países con los cuales comercia Brasil. En Uruguay, el rubro más perjudicado es la producción de papel para la industria gráfica, según expresó el ministro Roberto Kreimerman.

También podrían verse afectadas las empresas de automotores y autopartes, aunque el gobierno de Brasil garantizó que mantendrá sus compras a Uruguay, según adelantó el Ministerio de Industria.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay. El intercambio generado desde la llegada de la izquierda a ambos gobiernos ha crecido hasta alcanzar la cifra de 3.100 millones de dólares en 2010.

Las exportaciones uruguayas aumentaron 123,6% en los últimos cinco años, mientras que las compras al país norteño lo hicieron un 27,5%, logrando así un equilibrio en la balanza que por años había sido deficitaria para Uruguay.

Los principales productos que se exportan al país vecino son lácteos, vehículos, arroz, plástico, malta y ovinos.

Infraestructura

Varios de los acuerdos que se firmarán hoy se relacionan con planes de infraestructura para el transporte y la interconexión eléctrica mediante la línea de trasmisión entre Candiota, en Rio Grande do Sul, y la ciudad fernandina de San Carlos, que estará operativa el año que viene.

Uruguay y Brasil avanzaron en la redacción de un "tratado de intercambio energético" que deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países, y que para Uruguay es "un hito trascendente que culmina un trabajo de muchos años", según destacó el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

El acceso a la electricidad brasileña "permitirá reducir los costos de la energía que vende UTE y por otro asegura que en años de sequía el país pueda robustecer su demanda", explicó Méndez.

En un artículo que la presidenta Rousseff publicó en la edición de ayer de El País, señaló que "en el sector de infraestructura del transporte realizaremos obras que promoverán el desarrollo del Norte uruguayo y el Sur de Brasil", y adelantó que de aquí hasta el inicio de 2012 "lanzaremos las licitaciones para la construcción del nuevo puente sobre el río Yaguarón y para la restauración del puente internacional Barón de Mauá", situado en Rio Branco.

El embajador Joao Carlos de Souza-Gomes, en vísperas de este viaje, había mencionado entre las prioridades la interconexión ferroviaria entre ambos países a través de la ciudad de Rivera, así como la reactivación de la "acuavía" en la Laguna Merín que apunta a reducir los costos de transporte de mercancías que, se espera, resulte en un aumento del comercio bilateral.

Por otra parte, la gobernante brasileña dijo recientemente que está dispuesta a apoyar a Uruguay en un plan de crear un puerto de aguas profundas en el Atlántico,

Los acuerdos por firmarse abarcan también la formación de la policía de fronteras, la firma de un memorando entre los ministerios de Vivienda y la entrega de Brasil a Uruguay de material para mejorar la calidad de datos a recabarse en el próximo censo nacional.

A nivel científico-tecnológico, Brasil mostró interés por el Plan Ceibal, que buscará implementar al menos en el estado de Rio Grande do Sul .

Para acompañar la concreción de estas iniciativas y llevarlas a buen término, fue creada en 2010 la CBPE - Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva Brasil-Uruguay, en el marco de la visita que el presidente Mujica efectuó a su par Lula Da Silva poco después de asumir el gobierno.

Una vida azarosa

La primera mujer que accedió a la jefatura de Estado en Brasil nació en 1947, hija del empresario y abogado búlgaro Pedro Rousseff. Militó en uno de los más importantes grupos guerrilleros brasileños de los año 60, "Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares". Fue detenida en 1970 y liberada tres años después. Bajo el gobierno de Lula se desempeñó como ministra de Minas y Energía (2003-2005) y después como jefa de Gabinete.

(Publicado por El País – Uruguay, 30 mayo 2011)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international