martes, 24 de maio de 2011


Trabas

La Argentina y Brasil agilizan el trueque buscando un acuerdo

De un lado de la frontera, Brasil deja cruzar algunos de los autos que habían quedado varados en los últimos días, en un intento por forzar -como finalmente admitieron funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff- a la Argentina a negociar un nuevo acuerdo.

Del otro, logran traspasar la Aduana argentina algunos calzados, baterías y neumáticos, tal vez los productos más sensibles para el interés brasileño y que habían quedado atrapados en la telaraña de licencias no automáticas que tejió la Argentina en los últimos meses para "devolver gentilezas" y cuidar su balanza comercial.

Se trata de gestos de buena voluntad que generaron las condiciones para que los secretarios de Industria de uno y otro país (Eduardo Bianchi, por la Argentina, y Alessandro Teixeira, por Brasil) se sentaran ayer a negociar en Buenos Aires alguna fórmula de entendimiento que permita reencauzar la relación comercial y tender puentes donde hoy hay barreras.

Pero el conflicto escaló lo suficiente como para que desandar ese camino no fuera tan fácil.

Quedó a la vista ayer, cuando tanto Bianchi como Teixeira debieron coincidir en destacar la voluntad que ambas delegaciones tienen para "solucionar los puntos planteados en la agenda de la negociación bilateral" y en volver a encontrarse hoy para seguir con las conversaciones.

"Los dos gobiernos hemos planteado nuestras preocupaciones y estamos trabajando en pos de una solución para cada punto de tensión surgido de la relación comercial", sostuvo Bianchi, mediante un comunicado de prensa que distribuyó el Ministerio de Industria.

"El secretario Teixeira consideró satisfactoria la reunión porque los dos países pusieron las principales cuestiones sobre la mesa", coincidió un vocero de la delegación brasileña.

Fue el cauteloso balance que hicieron de la reunión que sostuvieron ayer por la tarde durante dos horas en la sede del Ministerio de Industria, mientras quedaron en volver a encontrarse hoy, desde las 9.30, "con la expectativa de avanzar en la concesión de mayores permisos de ambos lados", coincidieron.

De la cita tomaron parte, además, por la Argentina el director nacional de política comercial externa, Adrián Makuc, y el director de Asuntos Institucionales del Mercosur, Pablo Grinspun. Y por Brasil, se sumaron el embajador Enio Cordeiro; el subsecretario para América del Sur, Antonio Simoes, y la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Si se encaminan las conversaciones, la reunión que continuará hoy será el preludio de un próximo encuentro entre los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Fernando Pimentel.

Si hay acuerdo, caerían las licencias no automáticas impuestas en los últimos meses, pese a que las normas del propio Mercosur las prohíben taxativamente.

(Publicado por La Nación - Argentina, 24 mayo 2011)
______________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international